Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica se solidariza con el paro en el Pacífico nariñense
 

Marcha Patriótica respalda a las comunidades del Pacífico nariñense en su justa lucha en contra de la corrupción y la defensa del territorio. Reconocemos la legitimidad de las comunidades afrocolombianas levantadas en paro en defensa de una política y administración pública transparentes. Hacemos nuestras las causas que llevaron al levantamiento popular para enfrentar la decisión política de las clases dominantes de estimular el modelo de desarrollo económico neoliberal que empobrece la economía regional y el territorio.

Dicho modelo económico, al estar inmerso en las dinámicas de expansión del capitalismo, somete a la economía nariñense a una creciente dependencia de las potencias económicas mundiales. Esta situación conlleva a la explotación masiva e intensiva de los recursos naturales, especialmente mineros y de hidrocarburos, al despliegue de megaproyectos de infraestructura y de generación de energía hídrica, a la producción de agrocombustibles y a la explotación forestal. Todo ello, acompañado de múltiples conflictividades sociales, del desplazamiento forzado y de impactos socioambientales que comprometen la vida de las generaciones actuales y futuras.

La dependencia económica de potencias extranjeras y las políticas estatales neoliberales han convertido a la Costa Pacífica de Nariño en una región periférica y marginal, carente de condiciones básicas necesarias para una vida digna. El modelo de desarrollo ha transformado al territorio del Pacífico en una mercancía, lo que ha implicado la militarización constante y la consecuente violación a los derechos humanos.

En este sentido, Marcha Patriótica respalda los diez puntos del mandato contra la corrupción en la Costa Pacífica los cuales sintetizan el sentir de un pueblo olvidado, producto de la injustica social que durante años ha aquejado a Colombia. Junto a las comunidades afrocolombianas levantadas en paro, exigimos:

- La transparencia en las administraciones municipales: todo plan de ordenamiento territorial, plan de desarrollo y actividad que utilice recursos públicos deben ser supervisados por una asamblea popular con carácter de veeduría permanente.

- Respeto a la autonomía de los territorios y la protección frente a los graves efectos que implica la presencia de transnacionales y la extracción de recursos naturales.

- Respeto al derecho fundamental de consulta previa en los territorios colectivos; no como elemento formal que permita reunir requisitos a los agentes que intervienen en los territorios con afán de lucro, sino como mecanismo de defensa de las comunidades étnicas, como lo contempla el convenio 169 de la OIT.

- La desmilitarización de los territorios: las fuerzas armadas deben cumplir su real papel constitucional como veedores de los derechos del pueblo y no como infractores de los mismos.

- Junto a estas exigencias, Marcha Patriótica propone la construcción democrática del territorio que posibilite un ordenamiento social y productivo en función de las necesidades y del buen vivir, que supere la corrupción, la discriminación y la segregación territorial, que privilegie relacionamientos no depredadores con la naturaleza, defienda el patrimonio ambiental con fundamento en un principio de justicia territorial, y promueva la autonomía y la soberanía económica.

- Marcha Patriótica asume como suya la defensa de los territorios y de los planes de vida de las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras. Apoyamos irrestrictamente los procesos de fortalecimiento de los territorios colectivos, las iniciativasde producción colectiva, democrática, autónoma y autogestionaria del territorio.

- Teniendo en cuenta las graves implicaciones del conflicto social y armado en la región Pacífica nariñense, respaldamos los diálogos de La Habana como mecanismo político de solución al conflicto que tanto ha aquejado a Colombia.

- Finalmente, resaltamos la heroica actitud de las comunidades de la Costa Pacífica nariñense en aras de materializar y exigir sus derechos como constituyentes primarios y aunamos esfuerzos por la concreción de una Asamblea Nacional Constituyente.

Marcha Patriótica Nariño

Movimiento Político y Social

Por la Segunda y Definitiva Independencia

Somos cambio – Somos paz