Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caso ACVC
Revuelta afecta el patio de presos políticos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga
Allí se encuentran Miguel González Huepa y Andrés Gil
Humanidad Vigente / Viernes 5 de septiembre de 2008
 

El pasado jueves 4 de septiembre, guardias de la Cárcel Modelo de Bucaramanga provocaron una fuerte revuelta en el patio número 4, donde se encuentran recluidos los presos políticos, luego de que intentaron ingresar al mismo a un grupo de presos que se encontraban en los patios designados a los reclusos sociales.

En medio del caos, Andrés Gil fue retenido por los guardias, junto con otras reclusos, y posteriormente fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Palo Gordo (Santander). Entre tanto, Miguel Huepa permanece en el mismo sitio de reclusión, en medio de la tensa situación que se vive allí después de que tuvo lugar la revuelta, lo que genera preocupación por su seguridad.

Es importante anotar que el traslado de Andrés a una cárcel de máxima seguridad se constituye como un verdadero atropello no sólo contra su seguridad, sino también contra su dignidad, sobre todo teniendo en cuenta que hay antecedentes de que en este centro de reclusión se cometen reiteradamente atropellos contra los derechos humanos de los presos políticos, tal y como se evidenció en la huelga de hambre que estos llevaron a cabo en enero del presente año.

Ante la gravedad de esta situación exigimos que se garantice la seguridad de Andrés y Miguel. Asimismo hacemos un llamado a que se respete el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se dé aplicación a las medidas cautelares con las que cuenta Andrés, sin que –por una inadecuada interpretación de las mismas- den paso a posibles restricciones o aislamientos.

¡Libertad para Andrés y Miguel ya!