Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parapolítica
Capturados el alcalde de Turbo y 26 políticos más por parapolítica
Según las autoridades, se trata 51 órdenes de captura contra dirigentes políticos y sociales que tendrían vínculos con grupos paramilitares.
El Espectador / Miércoles 27 de agosto de 2014
 
William Palacio Valencia, alcalde de Turbo (Antioquia)

En desarrollo de un operativo liderado por una comisión especial del Gaula de la Policía en coordinación con el CTI de la Fiscalía, fueron capturados varios políticos del Urabá antioqueño por supuestos nexos con la ‘parapolítica’.

La redada inició en la madrugada de este miércoles contra dirigentes políticos y líderes sociales de Urabá quienes tendrían vínculos con bandas criminales y grupos paramilitares, dando un resultado parcial de 26 detenidos.

Entre los capturados por sus vínculos con la parapolítica están el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; la líder política Escilda Acosta; el ex personero de Turbo, Ladislao González; el líder juvenil de Apartadó Adolfo Romero y el ex alcalde de Necoclí, Édinson Yanez.

También figuran ex candidatos al Senado de la República, ex candidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, ex alcaldes, ex concejales, líderes políticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá. Cinco de las capturas fueron realizadas en Medellín (Antioquia).

Estas personas, señala la investigación, se encuentran vinculadas con el Bloque Élmer Cárdenas, que era liderado por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y que en el sector bananero de Antioquia, Córdoba y Chocó promovió un movimiento político que vinculó a gran cantidad de dirigentes de la zona urabeña. Este programa se denominó Urabá grande, unida y en paz.

Las capturas se realizaron en Medellín (Antioquia), Montería (Córdoba) y en los municipios de Turbo (Antioquia), Carepa (Antioquia), San Juan de Urabá (Antioquia), San Pedro del Urabá (San Pedro de Urabá), Necoclí (Antioquia), Apartado (Antioquia), Caucasia (Antioquia), entre otras localidades.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, son 51 órdenes de captura en el marco de un operativo de la Fiscalía Antiterrorismo y que se desarrolló en el Urabá antioqueño y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.