Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conversatorio: "Peregrinación a Urabá: memoria viva por la paz y la reconciliación"
Bogotá, 11 de septiembre de 2014
Agencia Prensa Rural / Martes 9 de septiembre de 2014
 

El conflicto social y armado que ha vivido el país durante más de medio siglo ha generado el desplazamiento de miles de colombianos. La región del Urabá no ha escapado a esta realidad dada su posición geográfica, la riqueza de sus suelos y recursos naturales se ha constituido como escenario estratégico para el fortalecimiento de diferentes grupos armados, legales e ilegales.

Ésta confrontación y disputa por el control del territorio ha obligado a que líderes sociales, campesinos, sindicalistas, activistas políticos y familias enteras se desplacen forzadamente del territorio para preservar la vida, rompiendo con ello el tejido social construido durante años por las comunidades.

Los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre se realizará la “Peregrinación a Urabá: memoria viva por la paz y la reconciliación” con el objetivo de visibilizar cómo a pesar de la situación que ha generado el conflicto en esa región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.

La peregrinación como acto de reencuentro entre las víctimas; de éstas con su territorio y sus vivencias, tendrá un carácter principalmente cultural en aras de recuperar y fortalecer esos saberes y costumbres, que se vieron fragmentados al momento de abandonar el territorio.

Como ejercicio preparatorio de la peregrinación y con el propósito de generar un ambiente necesario de discusión alrededor de la reconstrucción de la memoria y de las garantías para el retorno con dignidad, realizaremos un conversatorio en la ciudad de Bogotá, el día jueves 11 de septiembre entre las 4:00 pm y las 7:30pm, en el Hotel Dann Avenida 19. Av. 19 # 5 – 72, denominado “Peregrinación a Urabá: memoria viva por la paz y la reconciliación”.

Esperamos que personas, organizaciones y procesos comprometidos con la construcción de la paz en nuestro país, se sumen a esta iniciativa y participen activamente para seguir sembrando esperanza y alegría, seguros de que cosecharemos paz con justicia social.

Convocan:

CORPORACIÓN REINICIAR

COORDINACIÓN DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES DEL GENOCIDIO CONTRA LA UNIÓN PATRIÓTICA – REGIONAL URABÁ

CORPORACIÓN ACCIÓN HUMANITARIA POR LA CONVIVENCIA Y LA PAZ DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CAHUCOPANA

ASOCIACIÓN CAMPESINA DE SAN JOSÉ DE PARTADÓ – ACASA

CONSTIYUYENTES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA –ACVC-

ASOCIACIÓN CAMPESINA PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ –ASODECAS-

COORDINACIÓN AGROMINERA DEL NOROCIDENTE Y EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS –CREDHOS-

MEMORIA VIVA®

AGENCIA PRENSA RURAL

Apoya:

PASTORAL SOCIAL DE APARTADÓ

Correo de contacto: peregrinacionaluraba@gmail.com

Celular de contacto: 3187891520