Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informativo Radial de ONOF: “Escúchenos, llámenos y participe”
Los trabajadores de las flores tienen voz en el informativo radial de la Organización Nacional de Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana (ONOF), que todos los jueves de 6:30 a 7:00 am se transmite por la emisora comunitaria Radio Unilatina.
RULA - equipo de trabajo y educación popular / Jueves 11 de septiembre de 2014
 
Estudio de Radio Unilatina

Los trabajadores de las flores tienen voz en el informativo radial de la Organización Nacional de Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana (ONOF), que todos los jueves de 6:30 a 7:00 am se transmite por la emisora comunitaria Radio Unilatina. En su preparación participan la junta directiva de ONOF y el equipo de trabajo y educación popular RULA, y se transmite gracias al apoyo de la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB) y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

De los más de 25 programas grabados a junio de 2014 destacamos actividades socializadas como el evento “Mi salud no se negocia” del 15 de febrero en conmemoración del Día de los Trabajadores de las Flores, la conmemoración del Día de la Mujer, la movilización municipal del 1 de Mayo, el material audiovisual de ONOF “Facatativá despertando flores con conciencia” y las escuelas de formación.

En el informativo nos ponemos al tanto de la ley con la actualidad legal en materia de salud ocupacional, organización sindical, medicina preventiva, seguridad industrial, riesgos profesionales. De igual forma en “Sácate la espinita” denunciamos situaciones de los trabajadores de las flores y de otras industrias como las artes gráficas, la minería y las telecomunicaciones.

La situación de la mujer en la floricultura, su acceso al trabajo, y la condición de género a nivel local y nacional se escucha en “Mujeres con voz”, por su parte en “Los trabajadores opinan” invitamos a trabajadores y dirigentes a que compartan sus experiencias en eventos nacionales o situaciones particulares de agroindustrias, así como socializamos otras noticias del mundo de trabajo.

Entre nuestros temas centrales hemos hablado de los impactos ambientales y sociales de las flores, la organización sindical, la relación entre salud y trabajo, la economía solidaria, los clústers agroindustriales y las asociaciones productivas, el impacto de los tratados de libre comercio, la reforma tributaria, entre otros.

Recordemos que son las radios comunitarias uno de los medios que más llegan a comunidades en ciudades, barrios, veredas y campos. Por ello el informativo radial extiende la invitación a todas aquellas organizaciones y comunidades que quieran realizar sus denuncias relacionadas con la floricultura, la agroindustria y todas aquellas situaciones en que se amenaza el buen vivir de las mujeres y hombres de Facatativá y de la Sabana de Bogotá.