Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Delegación sindical belga visita Cajibío (Cauca)
Tras escuchar las denuncias de los trabajadores, la Federación General del Trabajo de Bélgica, fundador y miembro de la CSI (Central Sindical Internacional), se comprometió a dar a conocer el caso de la empresa floricultora Falcón Farms de manera urgente en la OIT y en la comisión de normas.
Harut Beatriz Fuentes Pérez / Jueves 11 de septiembre de 2014
 
Caroline Coopers, secretaria general de la Federación General del Trabajo de Bélgica

Durante el pasado mes de junio, y por una semana, estuvo de visita en Colombia la secretaria general de la Federación General del Trabajo de Bélgica (ABVV), Caroline Coopers, junto otros miembros, para hacer un balance de la cooperación durante estos años, además de proyectar el trabajo para los siguientes años.

Durante su estadía en Colombia tuvo la oportunidad de vivir más de cerca el drama que se vive en las empresas de flores.

La subdirectiva de la ONOF Cauca se sintió complacida porque Caroline se interesara, conociera y entendiera de primera mano la situación que se vive en el Cauca con la empresa de flores C.I. de Colombia Falcón Farms S.A., desde hace dos años aproximadamente, cuando la empresa anunció que cerraría el punto de Cajibío afectando a sus más de 300 operarios que para ese momento trabajaban allí.

Desde aquel anuncio muchas cosas han pasado; la empresa siempre amenazando que cerraría y despidiendo, inició la negociación de un pliego de peticiones con los trabajadores en Popayán; en medio de sanciones de más de un mes se hizo necesario acudir al derecho de tutela para solicitar estabilidad en el trabajo; en medio de este drama se solicitó la conformación de un tribunal de arbitramiento para llegar a un acuerdo (de este tribunal aún no se define nada).

Siempre acompañados por la Subdirectiva de la CUT-Cauca, los compañeros de ONOF han presentado reclamaciones, memoriales, derechos de petición, visitas e inspecciones de trabajo, donde queda constancia de la forma como la empresa ha tratado a lo largo de este conflicto a sus trabajadores. Para Caroline resultó impactante escuchar los testimonios de los trabajadores, quienes con su propia voz compartieron con ella lo que les ha dejado la empresa después de servirle más de diez años, en lo que se refiere principalmente a la salud y afectaciones que les ha dejado, además de las angustias y temores que esto les ha generado.

Visita a la Subdirectiva del Cauca en Popayán

La delegación belga también tuvo la oportunidad de conocer la sede y reunirse con los compañeros de la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores en el Cauca. Pudieron recoger algunas de las problemáticas más sentidas por las organizaciones hermanas, volviendo a confirmar que existe un alto grado de vulneración y violación de los derechos laborales en el Cauca y en todo el país. También se manifestó que una cosa era lo que se decía a un nivel externo pero otra muy diferente son las realidades que vive el país internamente.

Frente al tema de Cajibío se expresó una inconformidad ante la poca actuación del Ministerio, se mencionó que ya se habían agotado muchas instancias -negociaciones, tutelas, derechos de petición, reuniones, plantones- y todo demuestra que no existe por ahora un interés en darle una pronta solución a este conflicto que ya lleva más de dos años. Por el contrario pareciera más bien que quisieran desgastar a los trabajadores con el amedrentamiento y una estresante pasividad para con los trabajadores que aún resisten.

Finalmente los compañeros quedaron agradecidos por el apoyo que se le brinda a ONOF, y reiteraron que seguirían muy de cerca el trabajo que la subdirectiva viene realizando para ver de qué manera se puede solidarizar con ellos.

Visita al Ministerio del Trabajo en Popayán

En esta reunión nos atendió Nelsy Piedad Chingana, inspectora de trabajo en Popayán. De antemano, la inspectora ya sabía qué contestarnos, por lo que inició diciéndonos que el caso de Cajibio ya no estaba en el Cauca, que fue trasladado para Cundinamarca y que es allí donde se está haciendo el estudio técnico para concluir si se cierra o no Falcón Farms.

Sin embargo el Ministerio de Trabajo en el Cauca deja claro que ha asistido a todas la reuniones y realizado todas las actas pertinentes dejando escrita la posición del sindicato y los trabajadores frente al tema de sus enfermedades, tratamientos, pensiones y demás. Sin embargo ella también afirma que hay muchos intereses en juego, por lo que ellos ya no tienen competencia sobre el tema de Falcón Farms desde hace varios meses.

En este sentido las organizaciones expusieron que la situación de estos trabajadores era cada día más indignante, ya que son hombres y mujeres que están enseñados a ganarse la vida con el sudor de la frente, y que, como si no fuera suficiente un estudio técnico bastante dudoso, ahora les salen con que van a realizar un análisis de insuficiencia económica, lo que resulta una nueva burla para los trabajadores.

Se le recordó a la inspectora toda la tramoya que se realizó en torno a la supuesta cuarentena que decretó el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para cerrar la empresa, y es precisamente ahí donde está la irregularidad porque el ICA no tiene ninguna competencia para haber cerrado la empresa, y el empresario no tenía tampoco ninguna autorización para cerrarla por mas cuarentena que, según ellos, hubiere habido.

Otro punto importante que se planteó en esta reunión es la posibilidad de que finalmente falle el Ministerio en favor de acabar la empresa. ¿Qué pasará entonces con todas las acreencias a sus trabajadores, como las pensiones que no les aparecen, las dotaciones no entregadas, al igual que las primas, la seguridad social, y el tema de enfermedades y tratamientos? La inspectora contestó que eso se definiría en Bogotá y que, si llega a dar la orden del cierre, ella lo acataría.

También estuvo presente en la reunión Claudia López, quien es responsable de la secretaría técnica de la OIT en Popayán y está pendiente de los conflictos sociolaborales en el departamento del Cauca, quien brevemente nos comentó que el tema de Cajibío es uno de los más importantes y que tiene pendiente por llevar a la OIT en los próximos días. Igualmente plantea que lleva muy poco tiempo en su cargo pero que a través de ella se podría plantear la posibilidad de tener una reunión con todos los actores al más alto nivel, pues ella considera que existen unas afectaciones sociales para el municipio que deberían darse a conocer y más sabiendo que existen pocas oportunidades de trabajo.

De otra parte la delegación insistió mucho en que desde Bélgica se trataría el asunto de Cajibío y la floricultura en general con mucha atención, en la medida que para Bélgica resulta un caso especial “la manera como están jugando con las mentes de los trabajadores”.

Al escuchar las experiencias de cada trabajador, se entiende que los tienen sin hacer nada dentro de la empresa mientras se define su situación, lo que los está afectando también psicológicamente ante la situación de no tener un panorama claro de lo que va a pasar con ellos, por lo que están en una incertidumbre permanente. Por lo cual el sindicato de la ABVV-FGTB de Bélgica, fundador y miembro de la CSI (Central Sindical Internacional), dará a conocer este caso de manera urgente en la OIT y en la comisión de normas.