Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Putumayenses exigen al gobierno nacional soluciones a sus problemáticas
 

La comisión exploratoria ha desarrollado cuatro reuniones en el marco de los acuerdos pactados con el Ministerio del Interior el día 5 de septiembre en el municipio de Puerto Asís, en donde se acordó iniciar acercamientos con el gobierno nacional en la búsqueda de dar solución a los problemas que por décadas han afectado la convivencia de las comunidades. El balance de este primer acercamiento con el gobierno nacional no ha sido satisfactorio en la medida que, como en anteriores oportunidades, el gobierno dilata las soluciones a las problemáticas de la región, no tiene en cuenta las propuestas que desde el seno de las comunidades se plantean para el beneficio de todas las comunidades.

Reafirmamos nuestro compromiso al diálogo y la concertación, de la mano con las comunidades bajo la necesidad de mantener la movilización social y la protesta pacífica como último recurso que les queda a las comunidades para la defensa de sus territorios y derechos.

Rechazamos la constante persecución del gobierno colombiano, en cabeza del señor Juan Manuel santos, a las comunidades y organizaciones sociales; la imposición de medidas que afectan la vida de todos los habitantes de nuestra región como el seguir ampliando la exploración y explotación petrolera, las fumigaciones indiscriminadas de nuestros campos afectando la autonomía y la soberanía alimentaria de todos los habitantes del Putumayo; y las erradicaciones de cultivos de uso ilícito sin ofrecer soluciones reales y concertadas con los campesinos que subsisten de estos cultivos.

Rechazamos la imposición del Estado colombiano de defender los intereses del capital transnacional por encima de los intereses de todos los colombianos.

Rechazamos la violación de los DDHH Y el DIH por parte de los miembros de la fuerza pública y los constantes señalamientos y montajes judiciales en contra de los dirigentes sociales de la región, desviándose de su papel constitucional en la defensa de la soberanía nacional, la vida, honra y bienes de todos los colombianos.

Le hacemos un llamado al gobierno nacional a replantear su posición frente a las propuestas de las comunidades, que buscan soluciones efectivas a las problemáticas de nuestra región y de esta manera poder continuar con el dialogo y la concertación.

Invitamos a las comunidades a seguir en Pie de Lucha y Resistencia, Unidos por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio de Nuestra Amazonia.