Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del sur de Bolívar presentes en el IV Encuentro de Zonas de Reserva Campesina
Experiencia enriquecedora y de unidad
 

“Que se le haga seguimiento a los puntos acordados en el encuentro”.

“Importante seguir proponiendo temas como inversión en el campo, vías, educación”.

“Hay que empapar en el tema a todas las comunidades rurales y convocar más campesinos para que conozcan sobre el proceso de ZRC”.

“Conocimos otras regiones, otras problemáticas, nos falta más comunicación con los que no vinieron”.

“Falta organizarnos más en la base, falta más orientación y más presencia de la ACVC”.

“Conocimos más de las problemáticas de los cultivadores de coca y de la mata de coca, que se sacan otros productos. Hay que buscar la unidad”.

“Fue un aprendizaje muy grande, hay que seguir aclarándole a la gente, a través de talleres para que entiendan los objetivos de una ZRC”.

“Fue una experiencia enriquecedora, conocimos de otras regiones con problemáticas iguales a las de nosotros, conocimos la frontera, la gente, su modo de vida y eso es valioso”.

“Conocimos la problemática nacional del campesinado”.

“Propongo que se conforme un consejo cocalero del Sur con un comité de derechos humanos, para disciplinar algunas cosas y no siga el mismo desorden que tenemos”.

“Que la ACVC mande delegados a todas las comunidades para orientar a las comunidades, recuperar liderazgos”.

“Muy bueno porque se reflejó la unidad del campesinado”.

“Faltó haber estado en la marcha programada y en la clausura para compartir con las comunidades que representamos”.

“Vincular a este proceso más jóvenes del campo y del pueblo”.

Así fueron las expresiones de los líderes campesinos delegados de veredas y corregimientos como el Rosario, Cañabraval Bajo, Virgencita, Alto Cañabraval, Alto San Juan, Alto Berlín, Villanueva, Enraizar, La Esmeralda, Cerro Azul, Las Colinas, La Fría, Canaletal, Aguaslindas, Canelos, San Martín, Aguas Blancas, Tres Bocas, La Golondrina, Montecarmelo, comité de mujeres de Cañabraval Bajo, comité de mujeres de la Fría, delegados de la tercera edad, de víctimas, de pescadores y de la Coordinadora Juvenil de San Pablo al Cuarto Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, representando al sur de bolívar, municipios de San Pablo y Simití, que se muestran muy contentos y sobre todo dispuestos a seguir defendiendo la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y su organización ACVC.

Después de haber participado de este encuentro donde se participó en mesas de trabajo del 18 al 20 de septiembre en Tibú, región catatumbera, regresamos al municipio y a nuestras veredas fortalecidos porque en esta lucha no estamos solos, hay mucho por hacer y todo que defender. Los campesinos que asistieron al evento tienen otra mirada de la problemática del campo en Colombia, mucho más seria y comprometida con el territorio.
Todos los foros, los temas abarcados dejaron una enseñanza positiva a los asistentes.

El agujero negro del encuentro fue la no presencia de delegados del gobierno nacional que una vez más demuestran el miedo que le tienen al pueblo organizado.

Esperamos seguir aportando y apostando a una verdadera Reforma Agraria Integral, que dignifique al campo colombiano.