Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atropellos por parte del Estado a cultivadores de coca en Montecristo y Nechí
Además, hostigamiento armado en El Bagre, Antioquia
Aheramigua / Viernes 26 de septiembre de 2014
 

En las primeras semanas del mes de septiembre del presente año los campesinos, cultivadores de hoja de coca, de Nechí, Antioquia, y Montecristo, Bolívar, han denunciado los diversos atropellos por parte de la policía nacional y fuerzas militares que, junto con los erradicadores manuales, han procedido a quitar los cultivos de hoja de coca que son el sustento de cientos de familias. Aunque los campesinos han querido cambiar sus cultivos por otra alternativa, el gobierno nacional y departamental se empeñan en quitarles la fuente de su sustento sin darles otra alternativa económica.

Los cultivadores han buscado el diálogo con las autoridades municipales, locales, departamentales y nacionales y no ha sido posible.

En otros hechos, el día 24 de septiembre, de 11:00 pm a 12:00 am, actores armados, presuntamente insurgentes, atacaron con cilindros y granadas la base militar instalada ilegalmente en el corregimiento de Puerto López, Bagre, Antioquia.

Estas acciones ponen en riesgo a la población civil, poniendo en peligro población no combatiente y generan temor en quienes habitan la región.

Cabe destacar que la instalación de bases militares en medio de la población civil constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario, al igual que realizar acciones militares en medio de población civil no combatiente.