Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Septiembre 29 de 1956 - octubre 05 de 2014
Gabriel Turriago, el hombre que luchó por la Zona de Reserva Campesina del Perijá
César Jerez / Martes 7 de octubre de 2014
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Gabriel Turriago se nos murió, lo dejaron morir, en la sala de espera de la muerte de este negocio perverso de la enfermedad al que llaman en este país "sistema de salud".

Conocí a Turriago en Pailitas, César, luchando para que los campesinos del Perijá, desplazados por la violencia política, la mafia y el paramilitarismo de Estado, pudiesen retornar a su tierra con garantías dentro de una Zona de Reserva Campesina.

Me sorprendió su decisión compartida por centenares de campesinos de esa tierra castigada y caliente, gente con el miedo mal administrado todavía, pero dispuesta a dejarlo sepultado bajo montañas de verdad y memoria.

Gabriel dejó su semilla sembrada en esa serranía altiva y bella, llena de la vida que le ganó la batalla a la muerte. Sus campesinos ahora lo recuerdan en el Perijá y siguen el camino de regreso a la tierra, vienen, retornan, imponiéndose sobre los fantasmas de los señores de la guerra.

Paz añorada en tu tumba, Gabriel Turriago.