Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Octubre 17 de 2014. Auditorio Académico de la Universidad Piloto de Colombia, Carrera 9 # 45A-44
Gestión social del territorio en el borde urbano rural del sur de Bogotá
Instituto Humboldt / Viernes 17 de octubre de 2014
 

PROPÓSITO Y JUSTIFICACIÓN

Con el propósito de enriquecer la reflexión en escenarios públicos sobre las alternativas de gestión social e institucional del Borde Sur, se propone el foro de discusión: FIGURAS DE GESTION SOCIAL DEL TERRITORIO PARA FORTALECER EL MODELO DE OCUPACION CAMPESINO EN EL BORDE URBANO RURAL SUR , el cual se realizará el próximo 17 de octubre a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio Académico de la Universidad Piloto de Colombia.

El propósito del evento es: visibilizar las potencialidades del Borde Sur como espacio para el ejercicio de la gobernanza y el ordenamiento territorial resultado de una visión construida y compartida entre la comunidad y las entidades gubernamentales. Para ello, se analizarán figuras y experiencias de gestión social en territorios de borde urbano-rural, que propicien un adecuado modelo de ocupación del territorio y por ende, una gestión integral de la biodiversidad que configura y soporta estos paisajes.

El foro se encuentra dirigido principalmente a los habitantes y representantes de organizaciones sociales y comunitarias del borde urbano rural sur de Bogotá, quienes han venido desarrollando desde hace más de una década diferentes propuestas de gestión social del territorio. Asimismo, se espera contar con representantes de entidades distritales y grupos académicos concernientes al tema, además de público en general interesado en la gestión ambiental del territorio.

METODOLOGÍA PROPUESTA

Para cumplir con el propósito del evento, al inicio se contará con una presentación general sobre la intención y metodología del mismo; de igual manera, se contará con un “maestro de ceremonias” quién estará encargado no solo de presentar de manera oportuna cada momento del evento, sino de asegurar un “hilo conductor” durante cada uno de los momentos del foro.

El evento desarrollará los siguientes momentos:

1) Una charla de apertura que aporte elementos de reflexión sobre gobernanza y ordenamiento territorial y las oportunidades que brinda el borde sur de Bogotá para abordar mencionados tópicos.

2) Desarrollo de dos temáticas centrales para abordar de manera específica el desarrollo de diferentes experiencias y/o figuras de gestión social del territorio y de gestión institucional de bordes urbano-rurales. Cada una de ellas tendrá un panel de discusión que aportará a las conclusiones generales del evento:

• Las figuras de gestión social y su contribución a la gobernanza y el ordenamiento territorial de los bordes (mañana)

• La institucionalidad frente a los conflictos socio ambientales de borde urbano - rural en grandes ciudades (tarde)

Por panel habrá un moderador que hará la introducción y alcance para cada temática y los interrogantes que se esperan desarrollar a partir de las presentaciones y experiencias que se desarrollen.

3) Conclusiones finales que recojan los elementos más importantes tanto de la charla de apertura como de las dos temáticas.

A continuación, se detalla cada uno de estos momentos:

CHARLA DE APERTURA: GOBERNANZA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL BORDE SUR DE BOGOTÁ

Objetivo:

Brindar elementos conceptuales y de reflexión para construir una visión compartida entre la comunidad y las entidades gubernamentales del territorio en el borde sur, que permita la transformación de las relaciones entre la ciudad y el campo.

Alcance:

Visibilizar la importancia del borde como espacio de transformación de las relaciones campo – ciudad.

Pregunta de análisis

¿Cómo el ordenamiento del borde se convierte en una pieza fundamental para la transformación de las relaciones campo - ciudad?

TEMÁTICA 1. LAS FIGURAS DE GESTIÓN SOCIAL DEL TERRITORIO Y SU CONTRIBUCIÓN A LA GOBERNANZA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS BORDES.

Objetivo

Aportar a la identificación que viene llevando a cabo la comunidad local de las oportunidades que tiene el borde Sur para implementar figuras de gestión social del territorio.

Alcance

Promover el análisis comparativo entre ciertas figuras de gestión social de territorio, cuya dinámica provea de elementos de diversa índole (organizativos, técnicos, institucionales) a la comunidad campesina para asumir un nivel mayor de responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones sobre el ordenamiento de su territorio.

Preguntas de análisis

¿Cómo las figuras de gestión social del territorio contribuyen tanto al ordenamiento de los bordes como a la protección del suelo rural y sus ecosistemas en una ciudad como Bogotá?

¿Qué oportunidades tiene el borde Sur para implementar figuras de gestión social del territorio?

¿A partir de las experiencias e iniciativas locales, qué se ha logrado para el ordenamiento y protección de la ruralidad del borde sur del Distrito Capital?
¿Qué tipo de compromisos deben establecerse entre los diferentes actores sociales (tanto públicos como privados) para fortalecer la gestión del territorio a través de las figuras de gestión social del territorio?

TEMÁTICA 2. LA INSTITUCIONALIDAD FRENTE A LOS CONFLICTOS SOCIO- AMBIENTALES DE BORDE URBANO - RURAL EN GRANDES CIUDADES

Objetivo

Conocer propuestas institucionales que procuren armonizar el modelo de ciudad con las visiones sobre el borde urbano-rural, como estrategia fundamental para superar los conflictos territoriales en los bordes urbano-rurales.

Alcance

Identificar cómo los procesos presentados se han articulado tanto interinstitucionalmente como con las comunidades locales (urbanas y rurales) para gestionar los conflictos socioambientales de los territorios de borde.

Preguntas de análisis

¿Cómo las diferentes estrategias institucionales han aportado para solucionar los conflictos socioambientales del borde?

AGENDA PROPUESTA

Tiempo Agenda Responsable

8:00 - 9:00 a.m. Inscripción de participantes y entrega de escarapelas Equipo Instituto Humboldt

9:00 - 9:10 a.m. Apertura e instalación *Palabras de bienvenida:

Representante SDA

Representante Instituto Humboldt

Representante Universidad Piloto

9:10-9:20 am Presentación de intención general y metodología del evento

Germán A. Quimbayo R.

Investigador Instituto Humboldt

9:20 - 9:40 a.m. Apertura: Gobernanza y ordenamiento territorial: las oportunidades que brinda el borde sur de Bogotá

Charla: “La complejidad en los bordes de ciudad: Gobernanza y ordenamiento territorial” Julio Carrizosa Umaña

Profesor emérito Universidad Nacional de Colombia-Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-ACCEFYN.

9:40 - 10:00 a.m. Refrigerio

10: 00 a.m. Temática 1: Las figuras de gestión social y su contribución a la gobernanza y el ordenamiento territorial de los bordes
(Presentación de la temática y sus alcances)

10:00-10:20 Experiencia Social - La Cocha - La construcción de conocimiento, gobernanza y ordenamiento territorial en la Red de Reservas de La Cocha, Nariño. Patricia Jojoa, Asociación Para el Desarrollo Campesino-ADC.

10:20 - 10:40 Las Zonas de Reserva Campesina como aporte al ordenamiento territorial y ambiental de la Bogotá rural César Jerez
Miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC,de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC

10:40 - 11:00 “Posibilidades de las figuras de gestión social del territorio en Ciudad Bolívar”. Javier Reyes. Miembro del proceso Asamblea Sur.

11:00 - 11:20 Propuesta de borde de la mesa de concertación de Usme Ana Otilia Cuervo. Mesa de concertación de borde de Usme.

11:20 - 12:00 Panel de análisis, conclusiones y preguntas del público Moderador: Francisco Javier Becerra Corredor.

Director: Cooperativa Multiactiva de la Universidad Nacional de Colombia-Coomunal.

12:00m.-2:00p.m. Almuerzo

2:00 - 2:20 p.m.

Temática 2: La institucionalidad frente a los conflictos socio ambientales de borde urbano - rural en grandes ciudades.

(Presentación de la temática y sus alcances)

El Modelo Ocupación Campesino del Territorio como correlato del Modelo de Ciudad Compacta Fernanda Montenegro y Gladys Gómez –Instituto Humboldt.

2:20 - 2:40 p.m. Presentación institucional Medellín - Estrategia Cinturón Verde Metropolitano. Carlos Uribe. Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín-EDU

2:40 - 3:00 p.m. Experiencia interinstitucional, privada y comunitaria en la cuenca del Río Meléndez en el Municipio de Cali, Valle del Cauca.

Andrea del Pilar Cáceres Franco

Fundación Biodiversa

Rocío Vargas Beltrán

Corporación para el área protegida del río Meléndez "Apromeléndez"

3:00 -3:20 p.m. Presentación institucional Bogotá - Mesa distrital de territorios de borde Didier Rey-Secretaría Distrital del Hábitat

3:20 -3:40 p.m. Panel de análisis - Institucionalidad en el borde Moderador: Sandra Sguerra-Directora de Gestión Ambiental-Secretaría Distrital de Ambiente

3:40 - 4:00 p.m. Refrigerio

4:00-5:00 p.m. Conclusiones Instituto Humboldt.