Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rechazo a las declaraciones del presidente Uribe
El presidente Uribe debería intentar buscar una salida a este grave conflicto laboral en vez de pretender enrarecer y señalar de forma irresponsable a quienes hemos venido luchando por construir una mediación en busca de una salida negociada.
Alexánder López Maya / Sábado 27 de septiembre de 2008
 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el senador Alexánder López Maya rechazó enfáticamente los señalamientos del Sr. Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, quien declaro públicamente en un consejo comunitario celebrado en el día de hoy, en el departamento del Quindío, que en poder del Gobierno Nacional había información que presuntamente demostraba la infiltración de “terroristas de las FARC” en la asamblea permanente de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar en los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca. El presidente Uribe igualmente afirmó de manera temeraria y falsa tener conocimiento de supuestas pruebas que demostraban la celebración de contactos entre “asesores de un senador con terroristas de las FARC para preparar el paro”.

En respuesta a estas afirmaciones el congresista vallecaucano señaló: “Mientras el país espera del Gobierno Nacional un esfuerzo serio para buscar una salida negociada al conflicto laboral en la industria azucarera, el presidente Uribe, en su primera declaración pública, opta por señalar y acusar al movimiento de los trabajadores y a quienes hemos venido buscando una mediación en el conflicto”.

“Vuelvo y ratifico que no es cierto que los trabajadores o quienes hemos venido buscando una salida al conflicto, estemos vinculados a grupos armados ilegales, o a sectores ajenos al conflicto laboral. El presidente, con sus declaraciones, pretende de forma grave e irresponsable crear un conflicto de orden público, ahí donde se ha generado un delicado problema laboral que debe resolverse entre los empresarios y los trabajadores”, añadió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

“Con estas afirmaciones falsas que señalan de forma temeraria a los trabajadores, en cabeza del propio Presidente de la República, hago responsable al Gobierno Nacional de cualquier agresión o intento por penalizar la protesta social y laboral de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar. De la misma manera, demandó del Gobierno Nacional la salvaguarda y respeto pleno por las garantías constitucionales y legales para conmigo, mi labor de mediación y la integridad, tanto de mi unidad técnica legislativa como de los trabajadores azucareros reunidos en asamblea permanente y las organizaciones sociales y sindicales que acompañan este proceso. De la misma manera, nuevamente exijo la presencia permanente del ministerio público, la Defensoría del Pueblo, y las personerías municipales en el marco del conflicto laboral y en las concentraciones de trabajadores”, finalizó afirmando el senador Alexánder López Maya.