Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecoturismo desde la Zona de Reserva Campesina de Losada - Guayabero
¡Semilla de paz, cultura y conservación!
 

Durante las últimas dos semanas, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), la Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (ASCAL-G), el Colectivo Brecha y la Agencia Prensa Rural, realizaron un recorrido por algunos de los lugares turísticos más representativos de la Zona de Reserva Campesina de Losada – Guayabero.

El recorrido inició en San Juan de Losada, en límites de los departamentos de Meta y Caquetá, a donde llegamos desde San Vicente del Caguán por las carreteras auto-gestionadas, en buen estado y sostenidas por las mismas comunidades durante décadas. Allí tuvimos la oportunidad de participar de las ferias y fiestas con pequeñas muestras de coleo, trabajo de campo y competencias de moto-velocidad. Seguimos hacia las veredas Villarica, Alto Guaudas y Platanillo, bordeando las estribaciones de la cordillera oriental en el Parque Nacional Natural Serranía de los Picachos, para posteriormente llegar a la parte alta del Caño Chigüiro, que cuenta con aguas cristalinas y Termales. Atravesamos así la llanura hasta llegar a bocas del Chigüiro, lugar en que el caño se trenza con el majestuoso río Guayabero.

Seguimos avanzando por el Guayabero hasta llegar al Alto Raudal, un hermoso estrecho a pocos kilómetros del municipio La Macarena y el emblemático Caño Cristales, desde donde nos dirigimos por tierra al caserío La Cristalina, todas poblaciones que, así como el Yarí, también están proyectadas para ser ZRC en la región. Finalmente, salimos desde La Macarena por la sabana hasta llegar de nuevo a San Juan de Losada.

A lo largo del recorrido observamos el trabajo de conservación y recuperación que han realizado las comunidades campesinas en la región, quienes a través de las juntas de acción comunal, organizaciones campesinas que las comprenden y asambleas generales anuales, han establecido ciertas normas de convivencia como la prohibición de la caza de especies endémicas de la región: la danta, el paujil, osos, venados, chigüiros y la pava cuyuya, entre otros animales, son protegidos por las mismas comunidades, quienes también prohíben la caza y pesca indiscriminada, así como el comercio o domesticación de especies silvestres. Además, incentivan la producción limpia de carne y lácteos, la protección de los nacimientos de agua, caños y ríos a través de la conservación y reforestación de la flora alrededor de los mismos.

Otros de los criterios para la conservación y protección de la flora y fauna en la región es que cada finca debe conservar el 40% de su terreno en bosque virgen y usar el 10% en cañeros rotatorios para la producción de alimentos y el 50% restante para la subsistencia económica de la finca y familia; así mismo, el uso de energía solar y el control de quemas, son otros métodos usados por las comunidades campesinas para reducir el impacto ambiental en sus parcelas y el territorio. Es por esto y por su notable variedad en flora, fauna y actividades, que tenemos la certeza consumada del potencial eco-turístico de toda la región, y la necesidad de que sean las comunidades organizadas quienes se beneficien de esta labor.

El Nodo Oriente de la ANZORC busca promover la actividad eco-turística en la región, planteando la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Losada – Guayabero como el piloto de este proyecto ampliable a todo el AMEM (Asociación de Manejo Especial de la Macarena) y al resto de las ZRC del país. Cabe recordar que el Nodo Oriente fue constituido por un total de 17 representantes de organizaciones del Meta y Arauca, impulsadas por la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CORPOAMEM), durante los pasados 25 y 26 de agosto en la inspección de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico - Meta y ZRC de Guejar.

El proyecto de ecoturismo en la ZRC de Losada - Guayabero está concebido como una actividad productiva y sostenible ambientalmente, manejada por las comunidades campesinas de toda la región como alternativa y complemento de las actividades económicas que históricamente han desarrollado. Su principal objetivo es que las comunidades campesinas se vean beneficiadas a través del fortalecimiento de la economía en la región, de su arraigo cultural y la pertenencia del territorio.

Así mismo, la juventud podrá encontrar en esta iniciativa de la ANZORC, ASCAL-G y CORPOAMEM, una alternativa de vida y empleo, con la posibilidad de obtener ingresos económicos mientras protege el ambiente, promueve la cultura campesina de la región y practica deporte, concientizando a visitantes sobre la importancia de la conservación, la historia del territorio, la paz y el respeto a la naturaleza.

Nuestra intención es que esta experiencia pueda ser replicada e integrada en las distintas zonas del AMEM, el Nodo Oriente y que sirva de ejemplo para otras ZRC del país, así como para áreas con influencia de procesos organizativos de las comunidades campesinas con ánimo de empoderarse de este sector estratégico, que es también, una herramienta para la defensa de la tierra y el territorio, ya que blinda a las comunidades de proyectos minero-energéticos, la extracción petrolera y de bienes comunes naturales, el conflicto armado, el abandono estatal y las violaciones a DDHH mientras incentiva el reconocimiento de los derechos campesinos.

Te invitamos a que conozcas esta bella región y visites la ZRC de Losada – Guayabero, a que recorras todas sus maravillas naturales y te encantes con su calor humano, y ante todo, a que apoyes nuestra iniciativa agraria de paz por medio del deporte, el ecoturismo, la conservación y la subsistencia de la cultura campesina.

Visita nuestra galería fotográfica

Mayor información:

corpo_amem@hotmail.com

zonasdereservacampesina@gmail.com