Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Neiva, 28,29,30 de noviembre de 2014
Constituyente nacional minero - energética y ambiental
"Fortalecer la lucha social y el buen vivir, para permanecer en el territorio"
Constituyentes por la paz / Miércoles 12 de noviembre de 2014
 

Colombia, atravesada por la división internacional del trabajo hoy más vigente que nunca, ha sido orientada desde los órganos multilaterales que rigen las macroeconomías de los Estados como una nación proveedora de materias primas; es por ello, que las principales fuerzas con las que se busca jalonar el presunto desarrollo del país, son las locomotoras minero-energética y la agroindustrial.

Son los territorios donde se encuentran los últimos yacimientos de hidrocarburos, metales y demás minerales comerciales, al igual que las extensiones de tierras fértiles, baldíos sin títulos, reservas forestales y parques nacionales, los que se convierten en el nuevo dorado para las empresas multinacionales.

Convocadas por las facilidades en legislación laboral, ambiental y la protección -como si fuera una empresa de seguridad privada- del ejército nacional, los capitales extranjeros buscan posicionarse y apropiarse de los territorios de las comunidades a expensas de sus pobladores y la pauperización de sus condiciones de vida.

Así es que normas como el código minero, la flexibilización de las licencias ambientales -tanto para los proyectos de explotación de recursos como para los de construcción de infraestructura- incluso los de seguridad ciudadana y el de fuero militar, están orientadas expresamente a facilitar la explotación y la ocupación sistemática de los territorios de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Es en este contexto donde debemos discutir y promulgar los principios que orienten una propuesta desde los sectores populares, alternativos y defensores de los derechos de las mayorías que establezcan un camino de sostenibilidad ambiental y beneficio común en la explotación de hidrocarburos, en la producción de energía y en la extracción de minerales comerciales.

Pero la problemática ambiental también toca nuestros centros urbanos, debido a un modelo de desarrollo urbano inviable que genera grandes tensiones ambientales como la gestión de residuos, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales etc.; modelo funcional a una economía de mercado que privatiza hasta la más simple acción humana. Es por esto que se hace necesario construir un proceso constituyente abierto, amplio y popular que genere un nuevo marco constitucional en la protección ambiental y el desarrollo de proyectos minero energéticos, y la construcción de leyes y políticas públicas, como lo son un nuevo estatuto minero, una reforma urbana y una ley ambiental que entre otras cosas contemple el acceso agua como un derecho y una necesidad que se debe satisfacer para el ser humano.

Por eso es el momento de unificar las luchas por la defensa del territorio, desatar el poder constituyente desde la movilización y las reivindicaciones comunes, recuperar la decisión sobre lo que afecta nuestra comunidad y nuestro entorno.

OBJETIVOS

Construir mandatos en calve de constitución que establezcan los principios de leyes y políticas públicas populares para la solución de los conflictos minero energéticos y ambientales generados por el modelo económico y político actual.
Crear una agenda conjunta que articule de las distintas iniciativas sociales que existen entorno a la solución de los conflictos minero energéticos y ambientales generados por el modelo económico y político actual.

MESAS DE TRABAJO

Existirán dos tipos de mesas de trabajo:

1. Balance de problemáticas minero energéticas y ambientales:

Explotación de Hidrocarburos.

 Hidroeléctricas.

 Extracción de minerales comerciales.

 Agro-combustibles.

 Problemas ambientales que afectan los centros urbanos.

2. Construcción de estrategias para solucionar los conflictos minero energéticos y ambientales:

 Articulación de los territorios y organizaciones con conflictos minero energéticos y ambientales.

 Nueva Legislación popular: nuevo código minero y así como legislación ley ambientales

 Nueva legislación popular para los trabajadores y trabajadoras del sector minero energético y pequeños mineros y artesanales.

PROGRAMACIÓN

Viernes 28 de Noviembre

2:00 pm a 6:00 pm Llegada de las delegaciones e inscripción

6:00 pm a 8:00 pm Instalación de la Constituyente

Sábado 29 de noviembre

8:00 am a 12:00 m Balance de problemáticas minero energéticas y ambientales, trabajo en las siguientes mesas de trabajo:

 Explotación de Hidrocarburos.

 Hidroeléctricas.

 Extracción de minerales comerciales.

 Agro-combustibles.

 Problemas ambientales que afectan los centros urbanos.

12:00 m a 2:00 pm Almuerzo

2:00 pm a 6:00 pm Construcción de estrategias para solucionar los conflictos minero energéticos y ambientales, trabajo en las siguientes mesas de trabajo:

 Articulación de los territorios y organizaciones con conflictos minero
energéticos y ambientales.

 Nueva Legislación popular: nuevo código minero y ley ambientales

 Nueva legislación popular para los trabajadores y trabajadoras del sector
minero energético, pequeños mineros y artesanales.

6:00 pm a 8:00 pm Acto Cultural

Domingo 30 de Noviembre

8:00 am a 12:00 m Continuación de la construcción de estrategias para solucionar los conflictos minero energéticos y ambientales (mesas de trabajo)

2:00 pm a 4:00 pm Plenaria para presentar el trabajo en mesas

4:00 pm a 5:00 pm Clausura de la Constituyente

INSCRIPCIONES:

La CONSTITUYENTE NACIONAL MINERO ENERGÉTICA Y AMBIENTAL, espera contar con la participación de los procesos organizativos que se encuentran involucrados en conflictos minero energéticos. También se espera contar con la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos, académicos y demás actores comprometidos con la lucha contra la locomotora minero energética. Igualmente se hace un llamado a que las entidades gubernamentales responsables de la gestión
ambiental y social del territorio participen para construir colectivamente las políticas que en este tema se necesita.

El propósito de las inscripciones es contar con un estimado de participación, no tienen ningún costo y pueden realizarse a través del correo constituyentesporlapaz@gmail.com hasta el 21 de noviembre de 2014.

Convocan:

Constituyentes por la Paz con Justicia Social

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC

Asociación de afectados por la hidroeléctrica de El Quimbo - Asoquimbo

Movimiento por la defensa de los territorios y la vida - Ríos Vivos

Asociación de trabajadores campesinos del Huila - ATCH

Asociación Municipal de Campesinos de El Pato - AMCOP