Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aseguran que el presidente Santos no les cumplió en su totalidad los acuerdos a los que llegaron tras la movilización de junio de 2013
Campesinos del Catatumbo dicen sentirse engañados por el Gobierno y contemplan nuevo paro
Las protestas de 2013 duraron 53 días y dejaron cuatro muertos y centenares de heridos
Vanguardia / Viernes 14 de noviembre de 2014
 

“No más engaños, señor Presidente”. Así resume la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) la situación por la que atraviesan en la zona luego de más de un año de negociaciones con el Gobierno Nacional, que hasta el momento solo ha accedido a firmar 5 de los 14 puntos acordados y de los cuales ha incumplido en un 90 % en su ejecución.

Dentro de los temas a tratar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo se destacan el de derechos humanos, infraestructura, salud, vivienda, política agraria y minería, entre otros, de los cuales solo se ha cumplido con el de “suspender las erradicaciones y fumigaciones a cultivos ilícitos”, indicó a Vanguardia Juan Carlos Quintero, líder de la Ascamcat que denuncia que le quieren cambiar el sentido a la Mesa para convertirla en un simple mecanismo de seguimiento.

En la misiva, los líderes campesinos aclaran que la crisis en el diálogo los ha llevado a convocar a una reunión para el próximo 5 y 6 de diciembre, fecha en la que se analizará si recurren de nuevo a la movilización para “el reclamo de nuestros derechos”.

“A usted (presidente Santos) lo que le toca es cumplir”, finaliza el texto de las Ascamcat, con el que se pretende hacer un llamado a la sensatez y al respeto de los compromisos ya adquiridos por el gobierno.