Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ajustes al proyecto de ley para acumular baldíos: cinismo o esquizofrenia
Agencia Prensa Rural / Jueves 20 de noviembre de 2014
 

Con alevosía, se podría definir como el Gobierno a través del Superintendente de Notariado y Registro viene ajustando y argumentando la quinta iniciativa legal que pretende profundizar la guerra por la tierra en este país, permitiendo que “empresarios” acaparen más la tierra, que en Colombia se encuentra en uno de los índices de distribución desigual más altos del mundo.

El Superintendente Jorge Enrique Vélez a quien el ministro de agricultura le viene “adjudicando” progresivamente la subgerencia de tierras del Incoder, se ha convertido en el defensor acérrimo de una iniciativa, que según él, se sustenta en la necesidad de hacer “productiva” la tierra del campo colombiano.

Este exsenador de la república y actual alto funcionario se puso al frente de la “tierra prometida”: la entidad que asumiría la tarea de administrar el banco de tierras que puso de case el gobierno en los acuerdos de la Habana y quizás los baldíos que no alcancen a repartir, de aprobarse este proyecto de Ley.

Solo de esta manera se explica como un funcionario que NO logra dar cuenta de las imperfecciones del sistema de registro y mucho menos de las irregularidades que ocurren en las notarías en relación con las transacciones de tierras que es parte de su función como servidor público; hoy es quien justifica con vehemencia y presunción de experto que este proyecto de ley es conveniente para la productividad del campo. Al parecer este “bonachón” funcionario nunca ha observado de donde viene más del 60% de lo que un colombiano come a diario.

Los nuevos ajustes:

Tras un análisis sobre los cambios realizados a la primera versión del proyecto de ley 133 “por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico –ZIDRES-, y se adicionan los artículos 31 y 52 de la ley 160 de 1994”, varios expertos en el tema encontraron los siguientes aspectos:

1. Se elimina en la totalidad del documento el término “campesino” y se sustituye por el de “trabajador agrario” incorporando sobre éste último una definición que desdibuja el sujeto de reforma agraria concebido en la constitución y en la ley 160, como los campesinos pobres.

2. Se elimina en la totalidad del documento el término “gestor” y se sustituye por el de “empresa asociativa” otorgándole una definición “altruista” para des individualizar a los empresarios e incluir a todo tipo de trabajador agrario y productor.

3. Declara de utilidad pública las ZIDRES -concesiones de baldíos- ubicándolas en igual condición y peligrosidad que la minería y los megaproyectos.

4. Aparecen los procedimientos de “extinción del dominio y expropiación” no como instrumentos para el ordenamiento social de la propiedad como se consagran en la ley 160, sino como procesos funcionales a la acumulación de tierras.

Análisis versión actualizada:

http://www.visiondirecta.com/oxfam/Proyectodeley133ZIDRESponenciaprimerdebateversion2web.pdf

Análisis versión inicial:

http://www.visiondirecta.com/oxfam/Proyectodeley133ZIDREScorregido2.pdf

Cinismo o esquizofrenia? Guerra de larga duración…

El ajedrecista Santos, hace una partida simultánea que le va hacer muy difícil sostener: la mesa con la insurgencia de las FARC-EP, la mesa con los militares, y la mesa con los empresarios.

Cada partida tiene alcances distintos

Obedece a su espíritu de clase y traiciona a los campesinos que son la base para la paz… cinismo: se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla.

O acuerda con todos repartir lo imposible esquizofrenia: trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, y falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la percepción de la realidad.

PDTA el cinismo no tiene límites: Ayer el ministro de agricultura quien se tuvo que declarar impedido para presentar esta iniciativa legal, debido los hallazgos de la contraloría, se refirió a los mismos como “una cochinada” porque involucran a su familia como acumuladora ilegal de baldíos en el marco de un detrimento patrimonial…