Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha: Es la hora del cese bilateral
Invitamos al pueblo colombiano a defender y fortalecer el proceso de paz. Blindar los diálogos con la movilización social como la única salida a la crisis nacional.
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Jueves 20 de noviembre de 2014
 
Piedad Córdoba y David Flórez, voceros de Marcha Patriótica. Foto: Agencia Prensa Rural 10 años via photopin cc

Desde el movimiento social y político Marcha Patriótica, hemos apoyado denodadamente durante estos dos años el proceso de paz en curso, no sin señalar la necesidad urgente de que las conversaciones se den en medio de un cese bilateral de fuegos, que suspenda los dolorosos hechos propios del conflicto mientras se avanza en la solución política, alternativa que hasta ahora ha sido negada por el gobierno nacional.

Marcha Patriótica como parte del pueblo ha enfrentado las posturas hirsutas de los enemigos de la paz, que acechan permanentemente por hacer fracasar los ingentes esfuerzos acrisolados en el actual proceso, que ha avanzado como ninguno en pos de un acuerdo por una paz estable, duradera y democrática. Los aportes de los actuales diálogos son inmensos en estos más de dos años de esfuerzos, y sus retos son aun mayores, para los que cuenta con nosotros y el gran anhelo por la paz que existe hoy en el país.

La próxima liberación del brigadier general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el cabo segundo Contreras Rodríguez y la funcionaria adscrita a esta entidad militar Gloria Urrego, y los soldados Rivera y Díaz, anunciada por los garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, significa el inmediato levantamiento de la suspensión unilateral del proceso impuesta por el presidente Juan Manuel Santos, y además, la ocasión propicia para redoblar la pertinencia de dar paso a los acuerdos humanitarios y una tregua bilateral.

Desde Marcha Patriótica, junto al creciente movimiento por la paz, ponemos todos nuestros esfuerzos y capacidades para convencer con la movilización social a las partes en contienda, en pro de avanzar en acuerdos humanitarios y de regulación de la guerra acorde al artículo 3 común de los Protocolos de Ginebra, que incluya los temas más álgidos para la población civil, al tiempo que se logra acordar prontamente un cese bilateral de fuegos y hostilidades.

Invitamos al pueblo colombiano a defender y fortalecer el proceso de paz. Blindar los diálogos con la movilización social como la única salida a la crisis nacional. El cese bilateral de fuegos, los acuerdos humanitarios y la asamblea nacional constituyente son elementos necesarios para la construcción de la solución política al conflicto social y armado, y de nuestra anhelada paz.