Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército asesinó a campesino en Puerto Rico, Meta
 

De acuerdo a denuncia pública de la fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC, miembros de la Brigada Móvil Nº 4 del Ejército Nacional asentada en el municipio de Puerto Rico, Meta, asesinaron al campesino José Norbey González.

El deceso del campesino ocurrió el pasado 23 de noviembre en el hospital regional de Granada-Meta, sitio al cual había sido trasladado desde el día 12 de noviembre, cuando fue herido con armas de fuego por miembros del Ejército Nacional. De acuerdo a la fundación DHOC este suceso se convierte en un nuevo falso positivo.

El campesino de 23 años “fue baleado por soldados que se encontraban al lado del camino, quienes sin ningún tipo de advertencia, procedieron a abrir fuego contra el labriego”.

Así mismo, la fundación denunció que este acto se suma a otros ocurridos en el municipio de Puerto Rico –Meta, siendo el caso por ejemplo el del señor José Antonio Fandiño Sánchez que “el día 30 de Agosto de 2014, también resultó herido, por hechos atribuidos a miembros del ejército nacional, adscritos a la Móvil N° 4”.

La fundación DHOC responsabilizó al Ejercito Nacional de la situación ocurrida el día 12 de noviembre del 2014. De igual forma exigió a la Fiscalía General de Nación, al Ministro de Defensa, a la Procuraduría y especialmente al Gobierno Nacional que estudien los hechos descritos, que se haga justicia y se investigue a los efectivos de la Brigada Móvil Nº 4. Así mismo la fundación exigió que se garantice la seguridad de la población civil, y se respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (D.I.H) por parte del estado y especialmente por la fuerza pública.