Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Programa sobre el Catatumbo ganó premio a mejor documental
ASCAMCAT felicita al compañero Geovanny Mejía de TV San Jorge, por su logro alcanzado al ganar al premio “El país contado desde las regiones”
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 27 de noviembre de 2014
 

El campesinado catatumbero y su refugio humanitario fueron los protagonistas de la pieza periodística finalista, presentada por la televisora comunitaria de Ocaña TV San Jorge .

Los pasados meses de junio y julio, como respuesta a los continuos bombardeos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y los continuos hostigamientos y enfrentamientos entre los diferentes actores armados (FARC – EP, ELN y EPL contra las fuerzas armadas) que hacen presencia en nuestra región, la población civil, que continuamente se veía afectada por la escalada militar, decidió organizarse alrededor de la propuesta de la Asociación Campesina del Catatumbo y constituirse en un refugio humanitario. La acción pacífica se llevó a cabo en el corregimiento Mesitas del municipio de Hacarí, para así proteger sus vidas, su territorio y su sustento.

A la llamada que hizo ASCAMCAT para que los medios supieran de primera mano lo que estaba sucediendo, acudió la Televisora comunitaria TV San Jorge, con sede en Ocaña, Norte de Santander, que hizo un exhaustivo trabajo periodístico a través de Geovanny Mejía. La televisora realizó varios programas de gran duración explicando a la comunidad ocañera la problemática en su provincia y la posición y criterios del campesinado organizado.

El día de anteayer tuvimos conocimiento de que la pieza informativa llamada “El refugio humanitario” ha sido ganadora en la categoría de mejor reportaje en televisión, en el marco del prestigioso concurso “El país contado desde las regiones”, organizado por la revista Semana y el grupo Argos.

ASCAMCAT considera imprescindible la participación de los medios de comunicación en la difusión de las actividades, movilizaciones y reivindicaciones del campesinado del Catatumbo y ve en el trabajo del compañero Geovanny Mejía y el canal comunitario TV San Jorge, un ejemplo a seguir por todos los compañeros de la prensa, poniendo sus medios al servicio de la verdad y dando a conocer a la opinión pública, de manera seria y en profundidad, un evento tan importante para la defensa de los derechos humanos, como lo fue el refugio humanitario.

ASCAMCAT junto con Prensa Rural seguirán facilitando a los medios que lo requieran un acceso total a las fuentes de información veraz en nuestra región y seguirá trabajando en la convergencia con los medios de comunicación masivos y, sobre todo, con los medios de comunicación comunitarios y alternativos, luchando así contra el cerco mediático y político que sufre el campesinado.

No podemos más que felicitar y mostrar nuestra alegría por ese premio tan merecido que se le ha otorgado al compañero Geovanny Mejía y asi como lo dijo en sus propias palabras en el evento “este premio lo llevo para la region del catatumbo que esta esperando la paz”.