Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Concejo de Ibagué adelanta debate contra Anglogold Ashanti
El Partido Comunista Local Ibagué llama a la ciudadanía en general a preparar con decisión y coraje un paro cívico regional o subregional capaz de expulsar del suelo no solo ibaguereño sino tolimense la presencia de esta transnacional y las demás que amenazan con acabar con el ambiente.
Nelson Lombana Silva / Sábado 29 de noviembre de 2014
 
Felipe Márquez Robledo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglogold Ashanti, durante su intervención en el debate del Concejo de Ibagué.
(Foto: Tomada de Facebook – El Nuevo Día)

Candente debate se desarrolló el miércoles 26 de noviembre en horas de la mañana en el recinto del concejo municipal de Ibagué (Tolima) por los concejales contra la multinacional Anglogold Ashanti, que amenaza con modificar abruptamente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad musical de Colombia creando áreas mineras e industriales, colocando en grave peligro el ambiente, especialmente el recurso hídrico en el cañón del Combeima que hoy por hoy es un gran pulmón de la ciudad y del mismo departamento.

La contundencia de los concejales que citaron el debate y los que intervinieron para demostrar el contrasentido de apoyar proyectos leoninos de multinacionales y transnacionales que vienen como hienas voraces a robarse los recursos naturales y convertir la región en desierto, contrastó con la poca argumentación de las altas personalidades de dicha transnacional que se hicieron presentes en el recinto municipal.

El concejal liberal Camilo Delgado aprovechó para rechazar categóricamente la campaña sucia de que viene haciendo esta transnacional contra él y los demás concejales que no están de acuerdo con las pretensiones de ésta. “No soy guerrillero como dijeron algunas personas miembros de la compañía, no hago parte de ningún frente de las FARC, tampoco mi campaña fue financiada por ellos”, anotó el edil.

Dijo que el interés que le asistía era la defensa del patrimonio ambiental de Ibagué. En ese sentido, señaló que la ciudad es culta, sabe escuchar, pero que Ibagué es una ciudad de pijaos que está dispuesta a defender su patrimonio ambiental.

En esa misma dirección, se pronunciaron los demás concejales que participaron del intenso debate que copó toda la mañana y parte de la tarde.

Por su parte, el destacado periodista tolimense Édgar Antonio Valderrama Zabala dijo a través de su noticiero “Sucesos y noticias” que Anglogold Ashanti ha diseñado toda una estrategia para imponer sus mezquinos intereses imperiales, incluyendo la cooptación de periodistas y personajes de la clase política tradicional de la ciudad de Ibagué.

Señaló con nombres propios a Carlos Eduardo Enciso, ex concejal conservador, ex secretario de Infraestructura durante dos gobiernos y ahora ficha clave en los enlaces entre los directivos de la multinacional y la clase política regional (clase politiquera, mejor).

También hizo referencia a Carlos Edward Amaya, periodista, abogado, ex secretario de gobierno municipal de Jesús María Botero, de ingrata recordación como casi todos los mandatarios que han pasado por esta alcaldía, quien una vez culminó su periplo por allí engrosó las filas de la monstruosa transnacional Anglogold Ashanti.

Trajo también a colación el nombre de Edilberto Hernández, ex jefe de prensa de la gobernación y ahora vocero de las comunicaciones de dicha transnacional.

Dijo Valderrama Zabala también que varios directores de medios de comunicación prácticamente al parecer hacen parte de la nómina de esta transnacional y que muchos de ellos han viajado por Brasil, Miami, África, Argentina, por cuenta de Anglogold Ashanti.

Sobre esta situación concreta y dramática, el Partido Comunista Local Ibagué llama a la ciudadanía en general a preparar con decisión y coraje un paro cívico regional o subregional capaz de expulsar del suelo no solo ibaguereño sino tolimense la presencia de esta transnacional y las demás que amenazan con acabar con el ambiente y robarse nuestros recursos naturales. “No pensemos tanto en nosotros, pensemos en las futuras generaciones”, señala el pronunciamiento político de los comunistas ibaguereños.