Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyente Regional del Catatumbo: "Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio"
5 y 6 de diciembre de 2004, El Tarra, Norte de Santander
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 2 de diciembre de 2014
 

El 5 al 6 de diciembre del 2014 se realizará en el casco urbano del municipio del Tarra (Norte de Santander) la “Constituyente Regional del Catatumbo: "Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio” donde se espera la participación de más de 2.000 personas delegadas 11 municipios (Ocaña, La Playa, Abrego, Hacari, Carmen ,Convención, San Calixto , Teorama, El Tarra, Tibú y Sardinata) y otros municipios invitados y de todos los sectores sociales y organizaciones sociales, políticas, medios de comunicación, comunidades religiosas, gremios e institucionalidad.

Los 4 objetivos de este encuentro son:

1. Construir un Mandato Popular para la región del Catatumbo sobre mecanismos de participación política, con el fin de recoger las propuestas e iniciativas para generar poder popular desde las comunidades y sectores sociales.

2. Socializar, ratificar y validar los diferentes mandatos populares para la cual se trabajará en 12 mesas, así:

Mesa 1: Desarrollo urbano del Catatumbo.

Mesa 2: Sustitución de los ingresos derivados del uso ilícito de la Coca.

Mesa 3: Territorialidad para el Catatumbo.

Mesa 4: Participación Política.

Mesa 5: Víctimas del conflicto Social, Político y Armado

Mesa 6: Minería artesanal y problemática minero-energética.

Mesa 7: Salud en el Catatumbo.

Mesa 8: Educación para el Catatumbo.

Mesa 9: Mesa de Economía Campesina.

Mesa 10: Juventud, Cultura y Deporte.

Mesa 11: Movimiento de Mujeres.

Mesa 12: Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

3. Plantear acciones concretas del poder constituyente

4. Elaborar mandatos sobre la propuesta de paz con justicia social en el Catatumbo para lo cual se sesionará por mesas por cada uno de los 11 municipios de la región del Catatumbo y una para los municipios invitados.

Se desarrollará un panel central de instalación para tratar los temas:

1. El papel de las víctimas para el esclarecimiento de las causas que originaron el conflicto social político y armado en Colombia.

2. La territorialidad para el Catatumbo.

3. Experiencia de Bolivia en relación con el cultivo de coca (Experto del Observatorio de Cultivos Declarados Ilícitos - OCDI).

3. Participación política en Colombia.

4. La propuesta de paz territorial con justicia social.

5. Las Zonas de Reserva Campesina.

6. Socialización de Proceso de Mesa de Interlocución y Acuerdo con el Gobierno. Sobre este aspecto en particular serán las comunidades del Catatumbo en este evento las que tomen la decisión de qué acciones de protesta social realizar en el 2015 frente a los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional.

Harán presencia al menos 6 alcaldes municipales de la región y muchos otros funcionarios para conocer, escuchar y participar en la búsqueda de soluciones y salidas a los temas que se trataran en las mesas temáticas mandatarias.

Las constituyentes sociales por la paz son ejercicios de democracia directa, es decir aquella donde el pueblo manda y decide, allí donde el pueblo ordena y ejerce mandato directo sobre quienes han de representarlo. Además son expresiones de participación real y comunitaria que se vienen edificando y deben continuar con el ejercicio de pedagogía desde donde se siga aprendiendo a trabajar honda u apasionadamente en el cambio de una cultura política que despierte en la colectividad la voluntad para gobernar directamente sus destinos.

Se ha desarrollado una preparación y difusión en la región, a través de reuniones con los sectores de cada municipio y a través de una amplia difusión por los medios de comunicación y de publicidad.

Esta actividad ha sido convocada por Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Capítulo Norte de Santander, Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada, Marcha Patriótica, ANZORC (Nodo nororiente), SINTRACAP, Asociación de Personeros del Catatumbo, ASOASCULD, MOJUCAT, entre muchas otras y cuenta con el Apoyo de las administraciones municipales del Tarra, Tibú, San Calixto, Hacari, El Carmen y Teorama y las agencias de cooperación Christian Aid (Reino Unido), Misereor (Alemania), Diakonia (Suecia) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. CCEEUU.