Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jueves 4 de diciembre
Foro sobre litigio en restitución de tierras: Experiencias y desafíos
Comisión Colombiana de Juristas / Miércoles 3 de diciembre de 2014
 

Presentación:

La Comisión Colombiana de Juristas en el desarrollo de sus objetivos institucionales, suscribió el Convenio de Asociación No. 912, con el apoyo de la Embajada del Reino de Suecia, con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas el cual tiene por objeto la representación judicial de solicitantes de restitución de tierras en casos donde confluyen procesos de gran complejidad social, jurídica, política y económica en los procesos que se adelanten ante los Jueces Civiles del Circuito Especializados en Restitución de Tierras y las Salas Especializadas en Restitución de Tierras de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

Así, se han adelantado labores tendientes a la representación legal y litigio en restitución de tierras de 700 casos de despojo en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre, Antioquia, Meta y Nariño; producto de lo cual se han tenido buenas prácticas, así como identificado desafíos que deben ser tenidos en cuenta por todos los usuarios del proceso de restitución de tierras de la Ley 1448.

Con el ánimo de compartir algunas de las experiencias, reflexiones y aprendizajes que han surgido en el desarrollo de su trabajo en litigio en restitución de tierras, las instituciones involucradas en el proyecto invitan a la comunidad académica y a los distintos operadores que intervienen en el proceso de restitución de tierras al “Foro sobre Litigio en Restitución de Tierras: experiencias y desafíos”.

Objetivo:

El presente evento tiene como objetivo difundir y socializar las experiencias, reflexiones y aprendizajes que han surgido en el desarrollo del trabajo en litigio en restitución de tierras de la CCJ a través de cinco charlas que abarcarán distintos ejes temáticos que se han identificado como fundamentales dentro de este ejercicio y sobre los cuales existen debates jurídicos, sociales y políticos que responden a los intereses de los distintos actores que confluyen en este tipo de procesos.

Así, el evento pretende no sólo la presentación de las temáticas sino el intercambio con los distintos participantes para conocer sus opiniones, inquietudes y reflexiones al respecto con el fin de generar un diálogo que permita nutrir el litigio en restitución de tierras y la protección de los derechos humanos de las víctimas de despojo y abandono forzado.

Dirigido a:

El evento pretende convocar a operadores judiciales (jueces/as, magistrados/as, funcionarios/as judiciales, entre otros); funcionarios/as públicos/as (URT, UARIV, Ministerio de Agricultura, INCODER, IGAC, SNR, Procuraduría, entre otros); comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, defensores/as de derechos humanos y víctimas de despojo y abandono forzado así como líderes de restitución de tierras.

Metodología:

En el evento se realizarán 5 paneles con temáticas diferentes, como se detallará a continuación. Cada panel estará conformado por 3 personas: un delegado de la Comisión Colombiana de Juristas que realizará una presentación inicial de la temática a tratar, luego un delegado de la Unidad de Restitución de Tierras quien expondrá su experiencia, y finalmente un experto que retroalimentará lo expuesto. Tras las 3 intervenciones se dará espacio a una ronda de preguntas y comentarios por parte de los asistentes.

Lugar y Fecha:

Lugar: Calle 92 N° 16-11 (Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes. Bogotá. D.C)

Fecha: jueves 4 de diciembre de 2014

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entrada libre – Inscripciones previas en www.coljuristas.org

Contenido y cronograma:

8:00-8:15 a.m.

Instalación

8:15-8:30 a.m.

Presentación

8:30-9:10 a.m.

Etapa administrativa: buenas prácticas

Focalizaciones

Titularidad de la acción

Análisis de contexto

9:10-9:50 a.m.

Manual para litigantes. Fundamentos jurídicos para el litigio en restitución de tierras

Herramientas de derecho internacional

Ley de víctimas y restitución de tierras

Otras normas nacionales aplicables

9:50-10:30 a.m

Enfoque diferencial en la solicitud de restitución de tierras

Titularidad

Relación jurídica con el predio

Daños

Pretensiones

10:30-11:00 a.m.

Refrigerio

11:00-11:40 a.m.

Acompañamiento psicosocial en etapa judicial

Participación de las víctimas en el proceso

Revictimizaciones

11:40-12:20 p.m.

Terceros interesados y acción sin daño

Segundos ocupantes

Tipos de terceros que pueden concurrir

Restitución y acción sin daño

12:20-1:00 p.m.

Cierre