Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades de Puerto Wilches, en refugio humanitario
Desde hace más de 14 años la comunidad del Guayabo es objeto de amenaza, extorsión y desplazamiento forzado, y a la fecha continúan siendo víctimas.
Asorvimm / Viernes 5 de diciembre de 2014
 

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), es una organización que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y busca la verdad, la justicia, la reparación integral, así como la no repetición de los crímenes de lesa humanidad que se han presentado en un modelo estatal de “seguridad democrática” o terrorismo de Estado. Asorvim busca fortalecer la organización de las víctimas y dignificar sus nombres, recuperar la memoria y sobre todo rechazar la impunidad.

La organización regional de víctimas Asorvimm nos encontramos preocupados por la situación en temas de despojo de la tierra y el territorio que se viene presentando en algunos municipios, tal es el caso de la comunidad del Guayabo, la cual se declaró el pasado 14 de noviembre de 2014 en campamento humanitario debido a las diferentes agresiones a las cuales se han visto expuesta.

Desde hace más de 14 años esta comunidad es objeto de amenaza, extorsión y desplazamiento forzado, y a la fecha continúan siendo víctimas.

El miércoles 3 de diciembre desde las 6:30 am vienen siendo atropellados y amenazados de muerte. Con arma de fuego en mano los señores al servicio de Rodrigo López Henao están acechando la comunidad y haciendo disparos para atemorizar y sacar de las tierras a la comunidad campesina, de igual forma tumbaron la choza de la comunidad arbitrariamente y las cercas que limitan una de las fincas.

Antecedentes

El día 14 de noviembre la comunidad campesina de las veredas El Guayabo, Bella Unión, Central y aledañas.se declararon en campamento humanitario.

1. En el 2002 el sr. López Henao llegó a El Guayabo acompañado por hombres armados de las Autodefensas Unidas de Colombia amenazando de quitarnos las tierras y cobrando una extorsión de 10 mil pesos por hectárea de tierra y 20 mil pesos por cabeza de ganado. El sr. López Henao realizó señalamientos irresponsables a la comunidad acusándolos y señalándonos de ser guerrilleros. Ante esta amenaza, un miembro de la comunidad, Alfredo Reyes, se pronunció diciendo que más guerrilleros eran ellos por tener las armas. Como comunidad intervenimos para prevenir que los paramilitares lo asesinaran.

2. En el 2012 el sr. López Henao vuelve a aparecer en la región con la misma amenaza de quitarles las tierras.

3. El 12 de noviembre de 2013 el inspector de policía del corregimiento de Vijagual, municipio de Puerto Wilches, ordenó el desalojo de la casa del profesor Henry Rincón Reinel. La comunidad se une por una acción pacífica de cantos cristianos y pancartas con mensajes de paz en solidaridad. La autoridad no actuó.

4. El 26 de junio de 2014 autoridades de Puerto Wilches representados en el inspector de policía de Vijagual, el personero municipal y el comisario de familia ejecutaron la orden de desalojo de la casa del profesor Henry Rincón Reinel. La comunidad pacíficamente hizo presencia en el predio con cantos y alabanzas pero fueron atropellados como delincuentes por fuerzas del Esmad (policía antidisturbios) con gases lacrimógenos y varias personas fueron golpeadas. El sr. López Henao, por medio de la fuerza, violando cerradura, tomó posesión de la casa dejando cuatro hombres para cuidarla.

5. Se decidió dialogar con los hombres que quedaron en la casa del profesor Henao. Estas personas son conocidas por la comunidad, al igual los invitamos a desocupar la casa. Ellos aceptaron. La comunidad les ayudó a cargar sus pertenencias y se dieron cuenta que llevaban armas envueltas en una colchoneta.

6. El 29 de octubre del 2014 el inspector de policía ordena de nuevo el desalojo de la casa del profesor Henry. El sr. López Henao dejó 10 personas para cuidar la casa. Igualmente aproximadamente 15 unidades de la Policía Nacional acompañaron dichas personas durante tres días.

7. El 30 de octubre del 2014 los encargados por el sr. López Henao, acompañados por la Policía, tumbaron una cerca, invadiendo la finca vecina de Jhon Fredy Cáceres. Cuando la comunidad intervino, el capitán Garzón respondió que “el patrón había dado la orden de correr la cerca”. Gracias a la intervención de varias organizaciones, el coronel González, comandante de la Policía del Magdalena Medio, ordenó que la cerca fuera devuelta a su sitio original.

8. Desde el 29 de octubre del 2014, se ha observado a los obreros del sr. López Henao destruir los cultivos de pan coger, amenazando la seguridad alimentaria de nuestra comunidad. También se tiene conocimiento de que Rodrigo Lopez Henao quiere desalojar a 60 familias campesinas de los predios de San Felipe y Altamira para sembrar palma aceitera. Eso amenazaría no solamente la seguridad alimentaria sino la del municipio de Puerto Wilches y el Magdalena Medio.

9. El día 22 de noviembre siendo las ocho de la mañana, los hombres que se encuentran ocupando la casa principal de la parcela desalojada, al servicio de Rodrigo López Henao, realizaron amenazas de muerte al líder campesino y víctima de la violencia Erik Payares y su hija María Fernanda Payares Jaimes de 13 años de edad, quienes fueron intimidados con arma de fuego de propiedad de los hombres al servicio de Rodrigo López Henao, cuyo objetivo es intimidar y sembrar el terror en la comunidad para que desalojen de las tierras.

A Erik le colocaron el arma en la altura de la cabeza o en la sien y a su hija María Fernanda en el abdomen. Los hombres armados decían que tenían que matar a uno ese día. En terreno se encontraban líderes de la asociación de víctimas Asorvimm, quienes evidenciaron los hechos mencionados y también fueron agredidas.

10. Este mismo día 22 de noviembre, a las 8:30 pm, la niña María Ángela Peinado Reyes de 14 años de edad fue sorprendida por uno de los hombre al servicio de Rodrigo López Henao, quien la agarro de un brazo halándola hacía la oscuridad y le decía que no gritara. Una persona de la comunidad se dio cuenta logrando quitársela de las manos. Esto sucedió cuando la niña se disponía a entrar a la parcela donde estaban sus padres.

11. El día 25 de noviembre los hombres al servicio de Rodrigo López Henao realizaron un tiro al aire para amedrantar la comunidad campesina y decían que no descansarían hasta matar uno.

12. El día 30 noviembre del año en curso los hombres al servicio de Rodrigo López Henao amenazaron la comunidad a machete para impedir que los parceleros pusieran la luz, y le tiraron un machetazo a Erik, situación que casi logran el objetivo de ellos que es matar a un campesino y repetían que ese día tenía que correr sangre y tenían que matar a uno.

13. El día 30 de noviembre los hombres al servicio de Rodrigo López Henao recogieron arbitrariamente el pendón institucional de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes del Estado del Magdalena Medio (Asorvimm) de la cerca en donde se encontraba exhibido. A la fecha no se sabe qué lo hicieron, de igual forma realizaron amenazas de muerte a los integrantes de la asociación Asorvimm que se encontraban en acompañamiento a las comunidades campesinas.

14. El día 1 de diciembre de 2014, los hombres al servicio de Rodrigo López Henao no permitieron que los campesinos trabajaran la tierra, ni fumigaran los cultivos. Esto pasó en la parcela de Jhon Fredy Ortega, posesionándose una parte de estos hombres en su propiedad.

15. El día 2 de diciembre, los hombres de Rodrigo López Henao, en horas de la mañana, tomaron registro fotográfico a las tierras de propiedad de Jhon Fredy, uno de los parceleros que según dicen también va a ser desalojado de sus tierras. Del mismo modo en horas de la tarde pasaba la chalupa de línea y la comunidad miró hacia el bote que estaba en el bordo del río y estos hombres de Rodrigo López reaccionaron en contra de la comunidad insultándolos y con palabras obscenas amenazaban en repetidas ocasiones de forma agresora a la comunidad.

16. En la noche del día 2 de diciembre los hombres de Rodrigo López Henao empezaron a pasarse por la cerca que divide el predio, rodeando la choza de la comunidad con el fin de alterar las comunidades, esto sucedió a las 7:35 pm.

17. El día 3 de diciembre en horas de la mañana más exactamente 6:30 am, los hombres al servicio de Rodrigo López Henao tomaron fotografías a la gente y a las pancartas que la comunidad tiene instalada sobre el campamento humanitario y al líder de la asociación de víctimas Asorvimm Eulises Porras, quien se encuentra en terreno acompañando a la comunidad.

18. El mismo día 3 de diciembre a las 10:10 am los hombres de Rodrigo López Henao agredieron a Eulises Porras, diciéndole que los temas no se discutían si no que se actuaban. Esto fue en respuesta al llamando que se hizo con la comunidad para que no les tomaran más fotografías. Y reaccionaron tomándole una fotografía de frente a Eulises Porras, líder de Asorvimm, y otra fotografía al sitio donde la comunidad duerme, desconociendo los fines de las mismas.

Ante estos hechos de violaciones a nuestros derechos humanos, la seguridad alimentaria, la vida y nuestra integridad, nosotras las familias víctimas de la violencia y campesinos realizamos el llamado a las organizaciones sociales, campesinas, defensoras de los derechos humanos, organismos internacionales de acompañamiento, a Naciones Unidas, al Gobierno Nacional, a que se solidaricen y acompañen, verifiquen y se pronuncien a favor de las comunidades violentadas.

El Guayabo, Bella Unión, Central y alrededores, comunidades campesinas víctimas de la violencia, declaradas en campamento humanitario