Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mercados campesinos: sembrando para la paz
Andrés Mauricio Reyes Ospina / Sábado 6 de diciembre de 2014
 

Durante este 2014, Mercados Campesinos continúa dejando huella en la transformación social del campesinado en la región central del país.

Hemos mostrado avances en aspectos de calidad, higiene e inocuidad, los comités municipales se han visto considerablemente fortalecidos, se ha logrado alcanzar una buena incidencia ante la alcaldía de Bogotá en la idea de continuar el compromiso de la ciudad con la economía campesina y la soberanía alimentaria.

Entre los logros que podemos demostrar, está la excelente presentación de los campesinos en los mercados que, a decir verdad, ha sido un trabajo arduo y continuo que ha requerido de un acompañamiento permanente desde el área de calidad y compromiso de los campesinos en cada uno de sus comités, pues solo el compromiso hace que se cumpla con las normas mínimas de usar bien el tapabocas, los guantes y la cofia.

Además, en la exhibición de los productos cárnicos se vienen generando cambios importantes. Uno de ellos es la implementación del sistema de refrigeración a partir de un exhibidor, permitiendo de esta manera que el producto no quede expuesto a la temperatura ambiente, se proteja de cualquier contaminación externa y sea visible a los consumidores.

En cuanto a comercialización se adelantan avances en el posicionamiento del circuito mayorista, un espacio que no se había posicionado pero que ahora cuenta con un esquema organizado de participación, donde los campesinos de manera coordinada envían su oferta mediante el respectivo comité y pueden acceder a comerciantes de plazas públicas y fruvers dispuestos a apoyar a los campesinos, adquiriendo los productos al por mayor sobre la base de un precio justo.

Frente al circuito presencial, actualmente contamos con la participación de 48 municipios organizados en comités campesinos municipales, lo cual corresponde a 335 campesinos que asisten en cada fecha en los 7 puntos donde nos encontramos en la ciudad.

Sin lugar a dudas, Mercados Campesinos se ha convertido en una alternativa comercial para las familias campesinas, donde pueden aprovechar los espacios que políticamente se han luchado las organizaciones sociales para mostrar y vender sus productos, sin que les cueste ningún valor económico, contribuyendo no solo al beneficio de la ciudad con la venta de productos frescos, de calidad y aun precio justo, sino también a la visibilización de sus municipios mediante sus expresiones culturales, su gastronomía, sus artesanías y, lo más importante, su producción agrícola.

El trabajo de Mercados Campesinos se refleja en acciones de tipo político, pues solo el hecho de movilizar campesinos a la ciudad ya es un motivo de mérito para el Comité de Interlocución CICC y el equipo que lo rodea. En estos espacios el campesinado puede interactuar con las comunidades y contarles las miles de vicisitudes que tienen que sortear para adquirir un precio justo de su producción y no ser víctimas de los hambre rapaz de los intermediarios.

Luego de 10 años, este proceso continúa demostrando que solo a través de la organización se puede hacer frente al modelo impuesto por el capitalismo, donde prima el interés individual por encima del colectivo. Campesinos, organizaciones campesinas, y la voluntad política de la administración pública del distrito, hacen posible esta labor.

Se espera entonces que para el 2015 se pueda seguir contando con una administración Distrital que le continúe prestando la atención requerida a esta política pública (Acuerdo 455 de 2010 y Decreto 315 de 2006), en el objetivo de fundamentar como expresión viva de la cultura campesina los Mercados Campesinos, con lo cual se seguirán dando pasos firmes hacia la construcción de una paz con justicia social que brinde verdaderas soluciones a los problemas sociales de la población rural del país.