Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá, 13 de diciembre,
Segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas
Tejiendo memoria para la verdad, la reparación integral y el retorno digno
Foro Internacional de Víctimas / Jueves 11 de diciembre de 2014
 

El Primer Foro Internacional de Víctimas fue una innovación en la forma de ejercer la ciudadanía de las personas migrantes y exiliadas que componen la diáspora colombiana. Los alcances del Foro fueron evidentes, de inmediato diversas organizaciones han convocado espacios similares y algunos actores políticos han virado su atención hacia nuestra iniciativa ciudadana. El resultado de la primera sesión realizada el 13 de septiembre fue contundente, mas de 600 colombianos y colombianas alrededor del mundo nos dimos encuentro, mientras, miles de personas siguieron las transmisiones del Foro en cada ciudad, emitidas en directo a través de esta página, del canal del periódico El Tiempo y de Canal Capital. Se registraron más de 3.000 menciones en Twitter con el hashtag #ForoInternacionalVictimas, así como un apoyo masivo de ciudadanos que por primer vez se acercaban a conocer la realidad de sus compatriotas en el exilio.

Los objetivos del Foro se cumplieron en las 19 ciudades y el informe ejecutivo y anexo de relatos individuales fueron entregados el día 8 de octubre al ACNUR en la sede central de Ginebra en un acto protocolario, con el compromiso de ser entregado a la Mesa de Negociación en La Habana. Los resultados del primer Foro aportaron testimonios, reflexiones y propuestas concretas hacia la búsqueda de la verdad y la construcción colectiva de la memoria, la reparación integral, el retorno digno y la reintegración local para las víctimas del conflicto social y armado de Colombia. El Foro fue un punto de partida que evidenció la urgencia de caracterizar el exilio y la migración, completar un diagnóstico para elaborar propuestas, tomar decisiones y generar políticas públicas en beneficio de la diáspora. El Estado colombiano deberá tomar en consideración estos aportes y reconocer este movimiento de víctimas como interlocutor auténtico de esa otra Colombia dispersa por el mundo.

La segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas está dirigida al esbozo de un relato colectivo que perfile quiénes somos y qué queremos los colombianos y colombianas residentes fuera de las fronteras nacionales.

Objetivo General

Perfilar una caracterización del exilio y la migración colombiana (del proceso migratorio y/o del retorno) a partir de los colectivos residentes en las ciudades donde se realice el Foro y catalogar sus principales problemas.

Objetivos específicos

• Consolidar el Foro Internacional de Víctimas como una red de la sociedad civil para ejercer una ciudadanía activa y participativa

• Identificar las principales necesidades y expectativas de las personas migradas y exiliadas en cada región donde se realice el Foro.

• Redactar un documento general que nos acerque a caracterizar lo que es la diáspora colombiana identificando sus particularidades en cada región o país de acogida y unificando conceptos y nombres para designar lo que nos pasó y que no se debe repetir.

• Presentar al Gobierno Nacional y sus entidades adscritas, Centro Nacional de Memoria Histórica y Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las conclusiones del Foro y concretar una hoja de ruta para la gestión de la información desde la perspectiva de políticas públicas.

Metodología y desarrollo de la jornada

La segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas está dirigida a personas refugiadas con o sin el estatus de protección internacional, es decir, toda persona que considere haber salido involuntariamente por motivos políticos, económicos, sociales o culturales.

A diferencia del primer Foro que se diseñó siguiendo los parámetros definidos por la Mesa de Negociación de La Habana para sus foros de víctimas, en este caso nos orientamos a la construcción de un relato colectivo basado en las historias de vida de las personas asistentes a partir del momento en el que salen del país y para tal efecto se han definido los siguientes ejes transversales:

1. El desplazamiento transfronterizo (El viaje)

2. Proceso de integración (La acogida)

3. Derechos y deberes (La ciudadanía)

4. Oportunidades laborales, reagrupación familiar y perspectiva de futuro (Derechos Fundamentales)

5. Género, etnicismo e integración social (Violencias sociales: racismo, xenofobia, machismo etc.)

6. Qué país dejaron y el impacto en las organizaciones sociales que tuvieron que abandonar, qué país esperan encontrar y/o qué país encontraron al regreso (El retorno)

Nota: el diseño de esta metodología ha estado a cargo de Betty Puerto, Jackeline Quintero y Diana Arias, miembros del Foro Barcelona

Fecha

La segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas se realizará el 13 de diciembre de 2014 en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional de las Migraciones. El documento final será un referente para el diseño de una hoja de ruta que nos permita conjuntamente con el Gobierno Nacional, construir una política de búsqueda de la verdad, la reparación, el retorno con garantías y en condiciones dignas y la reintegración local. Los aportes del Foro deberán generar medidas para fortalecer el tejido asociativo de los colombianos y colombianas en el exterior y así como en la construcción de la conciencia nacional sobre el papel de la diáspora en la reconstrucción del país que nos merecemos.

Hacemos un llamado a la diáspora colombiana a participar en esta segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas, como un acto de encuentro y compromiso, para construir la Memoria Histórica que nos ayude a entender lo que pasó, fortaleciendo las rutas para el camino de la reconciliación y en un ejercicio de nuestra ciudadanía que aporte a la salida política del conflicto colombiano en todas sus manifestaciones.

Más información e inscripciones aquí:

Página web e inscripciones: http://www.forointernacionalvictimas.com

El vídeo de invitación: https://www.youtube.com/watch?v=deanGeu4kjA

Y el evento en facebook: https://www.facebook.com/events/759672634110489/?fref=ts