Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con los indígenas colombianos
Ya basta!
Colectivo Maloka Colombia / Jueves 16 de octubre de 2008
 

En las últimas semanas hemos venido siendo informados de la terrible agresión de la que son víctimas nuestros compañeros/as indígenas de norte del departamento del Cauca, Colombia, por defender sus territorios, sus derechos, su cultura, sus saberes y nuestra Madre Tierra. Por estar en contra de la explotación de las riquezas de sus suelos, del sometimiento que impone el capital, de la exclusión, del silencio, del trabajo forzado, del etnocidio. Por exigir la derogatoria de reformas constitucionales y de la legislación de despojo de tierras con la que entregan el interés colectivo de las comunidades a intereses privados. Por decir no al terror impuesto desde la llegada del gobierno de Uribe con el Plan Colombia, y ahora en su segunda fase sobre a la población civil al inmiscuirlos en medio del conflicto armado, por un no rotundo al desplazamiento forzado con la excusa de la “recuperación social del territorio” y la creación de centros de coordinación de Acción Integral, desde donde con la colaboración estrecha del comando sur de los EEUU, se hostiga a la población y se ocupan los territorios ancestrales para ser entregados a las transnacionales.

En los últimos días, la situación se ha agravado de una manera exponencial en consecuencia del YA BASTA! frente a todos estos atropellos por parte de nuestros compañeros/as indígenas. Ya se cuentan decenas de asesinatos y heridos por parte de la fuerza pública y de sus aliados paramilitares. La protesta social indígena ha sido estigmatizada, violentada y se han producido en las últimas horas varias detenciones arbitrarias. La página Web de la asociación ha sido bloqueada. Los espacios de encuentro y reunión de nuestros compañeros/as está siendo rodeada por el ejercito en vistas a un asalto armado contra los civiles, y ya han dado sus primeras señales con el lanzamiento de proyectiles hacia los resguardos.

Ante esta grave situación hacemos un llamado internacional a la solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas del norte del cauca. Exigimos el respeto a la vida de nuestros compañeros/as y su legítima lucha. No permitiremos ni una sola gota más de sangre. Ante esto responsabilizamos al gobierno colombiano y sus colaboradores de la situación y hacemos un llamado URGENTE al pronunciamiento ante él para exigir por la vida, la justicia y la soberanía de los pueblos. La lucha del pueblo indígena es digna, legítima y es de todos.

COL·LECTIU MALOKA COLÒMBIA