Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pasos de gigante en el Sur del Tolima
Agencia Prensa Rural / Martes 23 de diciembre de 2014
 

Son organizados estos campesinos del sur del Tolima. Desde temprano llenaban las sillas que estaban dispuestas para ellos. Eran seiscientas. Algunos quedaban de pie, otros sentados en los prados, o en los monumentos. El sol pegaba fuerte. Muy concentrados en el parque Murillo Toro, de Ibagué, campesinos de todas las edades asistían a un momento histórico de organización y defensa del territorio. Allí se estaba dando la audiencia pública popular para la propuesta de constitución de la zona de reserva campesina del sur del Tolima.

Ojos claros, rostros serenos con grandes sombreros, miradas fijas, olor a tierra, café, maíz y caña eran lo que conformaba en este espacio, ese campesino fuerte y decidido que ha vivido la guerra y al tiempo la lucha por el territorio.

Iniciada la mañana se preguntaron “¿Porqué de la zona de reserva campesina?” A lo que respondieron en seis puntos concretos para tener presente el resto del día:

1. Importancia ambiental de la región ya que es una zona amortiguadora de parques naturales y sus innumerables nacimientos de agua.

2. El sur del Tolima es habitado por campesinos colonos, que cultivan principalmente café, fríjol, caña panelera y pan coger.

3. Zona de alto riesgo de desplazamiento económico, donde más de la tercera parte de la población rural del sur vive en la pobreza.

4. Zona de alto riesgo de desplazamiento forzado por ser una región donde el conflicto social y armado se ha acentuado durante décadas.

5. Territorio donde predominan territorios baldíos y existe un gran número de solicitudes de restitución de tierra.

6. Región de grandes concesiones y solicitudes mineras y energéticas.

Son cinco los municipios que conforman esta zona y dentro de ellos 252 veredas. Además se encuentra ubicada en el Macizo Colombiano al sur de Tolima. Posee gran número de especies endémicas de fauna y flora, está el parque natural Las Hermosas, el parque de Los Nevados y hace parte de la zona de reserva forestal.

El profesor David Fajardo, de la Universidad Externado, estuvo hablando de la historia de las zonas de reserva campesina, porque ha estado cerca al proceso, y hace una crítica a la manera cómo han sido tratadas. “Antes nos quitaban el oro y nos daban espejos. Ahora ni espejos nos dan. Las ZRC son muy antiguas y atacarlas es un delito. Hoy estamos importando la mitad de la comida y hay cinco millones de campesinos despojados, seis millones de hectáreas arrebatadas. Por eso es en el territorio donde se generan los espacios para la defensa y es por medio de la organización”.

El senador Iván Cepeda estuvo presente en la audiencia pública y dejó claro que “el bienestar de la gente de las ciudades depende del bienestar de la gente del campo, por eso todos tienen que ser los dirigentes de un movimiento nacional de ZRC. Queremos que dejen la estigmatización con las zonas de reserva, vamos a hacer un debate de control político en el congreso sobre las ZRC”.

El proceso del sur del Tolima

Hace un año y medio que se conformó el comité de ZRC en los municipios de Planadas, Ataco, Chaparral, San Antonio y Río Blanco. En las veredas de estos municipios se viene haciendo talleres de socialización de la propuesta de ZRC.

El 50 % de los campesinos del sur del Tolima conocen de la iniciativa de ZRC. En el municipio de Río Blanco 29 veredas han sido socializadas, en Chaparral 57 veredas, en San Antonio 54, en Planadas 66 veredas. “Hay gran aceptación de las comunidades. Las comunidades se han dado cuenta de que el territorio les pertenece”.

“Uno de los grandes problemas en la región es que hay un solo dueño de la tierra donde viven más de 16 mil campesinos. La tierra está concentrada en pocos. Muchos campesinos viven en la pobreza extrema”.

“En San Antonio el 62% del territorio es vendido a las multinacionales. Nos tenemos que defender de ese gran monstruo. Los municipios no nos apoyan en estos espacios y por eso nosotros cada vez más firmes”

El apoyo de Anzorc

César Jerez también estuvo en la audiencia pública. Les contó a los campesinos sobre el proceso que se ha vivido en todo el país. “Las ZRC son un proceso de acumulado de lucha por la tierra. La unidad agrícola familiar es una lucha ganada por nosotros. Es importante que nuestros hermanos campesinos hayan dado este paso de consulta previa a las comunidades. El campesino es conservador innato del medio ambiente”.

“Son 54 procesos de ZRC en todo el país. Después de cinco años hemos logrado crecer, porque el gobierno de Uribe estuvo en contra. Hay seis zonas legalmente constituidas. El gobierno quiere bajarse de los acuerdos. Este país no tiene soberanía eléctrica y por eso es importante que nosotros mismos decidamos y propongamos en nuestros territorios”.

También se habla de la construcción de memoria histórica en las comunidades, porque las nuevas generaciones deben conocer lo que se ha hecho para avanzar en esta construcción y que la lucha tenga un sentido.

Finalmente y como era de esperar, ningún funcionario público estuvo allí, ni alcaldes ni concejales, cuando todos recibieron la invitación. Dice uno de los campesinos: “de nuevo la institucionalidad no aparece, deja vacía la silla. La conciencia no los deja venir a este lugar. Son corruptos, degenerados”.

“Que no vengan los alcaldes, personas que deberían estar al servicio de la gente, es lamentable. Hoy en día se les está pagando impuestos de los ciudadanos para que no venga a estos encuentros y particularmente cuando se trata de los campesinos no están, pero hay que sea la Anglogold Ashanti la que convoque, ahí sí los vamos a ver a todos juntos”, termina Iván Cepeda.