Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piden reconocimiento legal y medidas de apoyo para el sector
Parlamento europeo reconoce aporte de medios comunitarios y alternativos
Gustavo Gómez / Miércoles 22 de octubre de 2008
 

El pasado 25 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó con amplia mayoría una Resolución sobre "Medios del tercer sector de la comunicación (TSC)"

Se trata de la primera resolución de la Unión Europea que se dedica específicamente a los medios comunitarios.

La resolución del Parlamento Europeo no es vinculante pero es un importante apoyo para los medios comunitarios ya que la resolución reconoce la labor que desempeñan estos medios y su aporte a la pluralidad y por otra parte pide a los Estados de la UE su reconocimiento legal y medidas de apoyo.

Esta resolución es de especial importancia en diversos países de la UE o en proceso de incorporación donde no se reconoce legalmente a los medios comunitarios y se dificulta su acceso al espectro (países de la Europa del Este o casos como el de España).

El contenido de la resolución señala que los medios comunitarios (denominados como "tercer sector de la comunicación") son un medio eficaz de fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística, la inclusión social y la identidad local, promueven el diálogo intercultural, contribuyen a alcanzar el objetivo de mejorar la alfabetización mediática de los ciudadanos mediante su participación directa en la creación y la difusión de contenidos, contribuyen a reforzar el pluralismo de los medios de comunicación y fomentar la participación ciudadana en el discurso público.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión y a los Estados miembros que tengan en cuenta la resolución a la hora de definir en sus normativas los medios del tercer sector como medios sin animo de lucro, responsables ante la comunidad y abiertos a la participación de la comunidad.

Además recomienda a los Estados miembros que den reconocimiento legal a los medios del tercer sector de la comunicación (TSC) que que apoyen más activamente a estos medios y que "pongan a disposición el espectro de frecuencias, analógica y digital, de radio y televisión, teniendo en cuenta que el servicio prestado por los medios del tercer sector de la comunicación (TSC) no se ha de evaluar en términos de coste de oportunidad o justificación del coste de adjudicación del espectro, sino por el valor social que representa".

Organismos europeos cada vez más interesados en las políticas de comunicación de los estados miembros

La problemática de los medios comunitarios y los posibilidades que ofrecen comienzan a estar en la agenda de los organismos internacionales. Durante 2007 la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo encargó un estudio sobre el Estado de los Medios Comunitarios en la Unión Europea.

También está teniendo la repercusión la Declaración conjunta sobre la diversidad en la radiodifusión adoptada el 12 de diciembre de 2007 por parte de los Relatores de la Libertad de Expresión.

Por su parte el Consejo de Europa acaba de publicar recientemente un informe sobre el rol de los medios comunitarios en la promoción de la cohesión social

Otros temas que suscitan gran interés en los organismos internacionales son:

- Pluralidad y diversidad de medios
Tanto el Consejo de Europa como la Comisión Europea (UE) han realizado estudios recogiendo la situación en los Estados miembros.
Además el Parlamento Europeo aprobó recientemente una Resolución sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea .
- Organismos independientes del audiovisual

La Directiva de Servicios Audiovisuales obliga a todos los estados miembros a contar (antes de 2010) con una Autoridad independiente que al menos se encargue de velar por los contenidos televisivos.

El Consejo de Europa ha emitido diversas Recomendaciones y Declaciones llamando a los Estados a contar con organismos independientes.