Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Libro
Poderes regionales, clientelismo y Estado
Etnografías del poder y la política en Córdoba, Colombia
Agencia Prensa Rural / Lunes 12 de enero de 2015
 

La autora reconstruye en este libro las trayectorias del poder en una región del Caribe colombiano. Muestra cómo ellas incorporan las estructuras políticas previas, su historicidad y sus componentes sociales y culturales, y cómo las relaciones interpersonales y jefaturas del orden local, subregional y regional se insertan en el “telón de fondo” de los partidos y de las tendencias del orden nacional e internacional (la estatalización, la modernización del Estado, la globalización, el paramilitarismo) y constituyen la clave de la relación de la región con el Estado central. El examen de la lógica interna, de las prácticas y los significados del faccionalismo, del clientelismo y la vigencia de las adhesiones primarias en las relaciones políticas, muestra que éstos son también modos de integración política no antinómicos con la construcción del Estado. La lectura detallada del libro es una invitación a emprender estudios semejantes en otras regiones del país y del mundo.

Gloria Isabel Ocampo

Con formación de pregrado y posgrado en Etnología, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, ha sido investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia y vicerrectora académica de la misma universidad. Su especialidad es la Antropología política, jurídica e histórica. Sus investigaciones se han localizado en el área del Caribe colombiano, especialmente en el departamento de Córdoba, y ha desarrollado también investigaciones en Antioquia. Coordinó las investigaciones de antropología del Estado desarrolladas por el Observatorio colombiano para el desarrollo integral, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional (Odecofi), en Córdoba.

Es autora del libro La instauración de la ganadería en el valle del Sinú: la hacienda Marta Magdalena, 1881-1956 y es compiladora, con Fernán González, del texto Globalización, cultura y poder en Colombia: una mirada interdisciplinar. Es, además, autora de capítulos de libros y de numerosos artículos en revistas especializadas.

Los matrimonios políticos de la Costa

Por: Natalia Arenas (La Silla Vacía)

En las elecciones de 2014, Córdoba arrasó en representación en el Congreso: puso nueve Senadores y seis Representantes a la Cámara nacidos en estas tierras. Así, se convirtió en uno de los departamentos con más congresistas per cápita en todo el país, mientras su población sigue siendo una de las más pobres y que es uno de los departamentos que más recibe inversión.

“El clientelismo es el sistema político definitorio de Córdoba”, explica Gloria Isabel Ocampo, autora del libro “Poderes regionales, clientelismo y Estado”, una etnografía del clientelismo en Córdoba que fue publicado en mayo de este año. Ella es una antropóloga que se ha pasado los últimos 14 años de su vida siguiendo de cerca a las familias más tradicionales de Córdoba para descubrir que desde mucho antes de que naciera el departamento, el clientelismo se convirtió en la forma de hacer política. Un clientelismo basado en lealtades que permite que las mismas élites se queden en el poder y se reproduzcan a través de dos cosas principalmente: los lazos de parentesco y el arraigo de los políticos al ámbito local. Así, construyó un entramado de redes donde queda en evidencia que quienes gobiernan hoy, son los sucesores de quienes han gobernado siempre.

Eso explica que nueve de los 15 congresistas elegidos en marzo del 2014, están directamente relacionados a las familias más tradicionales del departamento, por sangre o por alianzas estratégicas. Además, demuestra cómo algunos de ellos tienen lazos de sangre con otros congresistas elegidos en marzo en Sucre y con familias de la élite política regional de Magdalena y Atlántico.

La Silla sacó del libro algunas de sus revelaciones más contundentes y entrevistó a la autora sobre algunas de sus conclusiones.

LSV: ¿De dónde salen estas redes?

Gloria Isabel Ocampo:Yo recurrí a la reconstrucción de redes a partir de tres casos: la población de Sahagún, la familia López y la familia De la Espriella. Así pude descubrir los entramados de poder que me permitiera mostrar el entrecruzamiento entre lazos de parentesco y adhesiones por lealtades políticas. Al sobreponer a los cuadros genealógicos de la élite regional cordobesa con las adhesiones políticas y de localidad, iban apareciendo los entramados de poder que sustentan el sistema político. Lo que más me llamó la atención es la vigencia y el carácter vinculante del parentesco en la política de Córdoba.

LSV: ¿Por qué a los López y a los De la Espriella?

GIO: Los López son un caso interesante que le permite a uno aprender sobre lo que es el clientelismo y sobre lo que es el sistema político cordobés. Es una gente que ha estado en la política desde hace mucho tiempo. Por eso, decidí seguirlos por generaciones cómo han ido evolucionando. Pero así también me di cuenta que los López también estaban relacionados con otra familia tradicional de Córdoba: los De la Espriella. Ellos logran extenderse sobre cuatro departamentos, gracias a relaciones entre élites y logran tener influencia muy fuerte en el centro político: hoy hay tres senadores De la espriella (dos hermanos y un primo). Es un caso excepcional.

LSV: ¿Cómo logran estas élites regionales mantenerse en el poder?

OIC: En Córdoba, hay una lógica del sistema de poder y esa lógica guarda el secreto de la estabilidad política. Por un lado, el modo de reproducción de las élites políticas. Aunque las alianzas matrimoniales en general son espontáneas, hay que tener en cuenta que la elección del cónyuge no es en ninguna sociedad completamente libre. Es decir, uno no se casa con cualquiera. Y eso, tiene un significado más hondo cuando se trata de una sociedad pequeña y estratificada donde las élites tienden a reproducirse entre ellas. Las relaciones sociales se reducen al círculo, donde se reducen también las posibilidades de encuentro y es ahí donde encuentran sus posibilidades de matrimonio. Más que una cuestión deliberada de matrimonios por interés, que los hay en todas partes, yo creo que los matrimonios son espontáneos pero dentro de un círculo. Es un mecanismo de reproducción de las élites que se va cerrando.

Ahí entra el segundo elemento: las rupturas y faccionalismos. En el sistema político hay tensiones y rivalidades (por los votos, por el poder, por el dinero, por las oportunidades) de las que surgen nuevas facciones, nuevas jefaturas. Sin embargo, esas rupturas puede ser reparadas después, con alianzas posteriores porque esas nuevas jefaturas que se generaron vuelven a hacer alianzas. Es un incesante juego de fisión y de fusión.

Adquiera el libro aquí: https://politicaclientelismocolombia.wordpress.com/comprar-el-libro/