Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizará el 1 de Diciembre
Aplazada la audiencia ciudadana por la verdad del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Miércoles 29 de octubre de 2008
 

La audiencia fue aplazada ante la imposibilidad de que los miembros de la comisión de derechos humanos del congreso se desplazaran al Catatumbo, al estar atendiendo la dificil situación humanitaria y las movilizaciones indígenas y campesinas del Valle del Cáuca y el suroccidente colombiano.

La siguiente es la carta dirigida por las organizaciones promotoras de la audiencia a la comisión de derechos humanos del congreso.


Catatumbo, 28 de Octubre de 2008

Honorables Senadores
COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y AUDIENCIAS
Congreso de la República.
Bogotá D.C.

Reciban nuestro fraternal saludo.

Los sectores sociales y los pueblos originarios nos encontramos en momentos importantes de la lucha social, cada uno implementando formas particulares de reivindicación de nuestros derechos. Nosotros nos planteamos la realización de la Audiencia Ciudadana por la Verdad en la región del Catatumbo, para el día 8 de noviembre en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, para lo cual dispusimos nuestros mayores esfuerzos.

Sin embargo, hemos conocido la petición que ha hecho el Senador Alexander López, para que consideráramos la posibilidad de aplazar el evento, teniendo en cuenta el movimiento social que se desarrolla en el sur-occidente del país, con la Minga de los pueblos indígenas y el paro de los corteros de caña, en el marco de lo cual se le han presentado dificultades, tanto al Senador como a su equipo de apoyo legislativo.

Realizadas las consultas necesarias con las diferentes organizaciones sociales del Catatumbo comprometidas en la convocatoria de esta audiencia, concluimos en reconocer la urgencia de la solicitud de aplazamiento, por lo que manifestamos nuestro acuerdo a la vez que expresamos nuestra solidaridad con el Senador Alexander y los compañeros del equipo detenidos injustamente.

Esperamos, en consecuencia, que en la nueva fecha planteada del 1 de diciembre, se pueda garantizar la participación significativa de los Honorables Congresistas, especialmente de la Comisión de Derechos Humanos, así como también de otros organismos estatales pertinentes, como la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.

Continuamos atentos a la coordinación de las tareas de convocatoria y logísticas necesarias para el desarrollo de la Audiencia.

Cordialmente,

ASOCIACION CAMPESINA DEL CATATUMBO – ASCAMCAT
COMITÉ DE INTEGRACION SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA

C.C. Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
MOVICE - Capítulo Norte de Santander
Organizaciones e instituciones que apoyan la convocatoria.