Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Nuevo Ité, 10 de diciembre de 2006
Encuentro regional por los derechos humanos en el Nordeste Antioqueño
Agencia Prensa Rural / Viernes 8 de diciembre de 2006
 

El próximo 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) llevará a cabo un encuentro regional con los campesinos del Nordeste Antioqueño para que desde un intercambio de saberes se esclarezcan las problemáticas actuales y la vulneración de los derechos de las comunidades.

Así mismo, con este evento se propone fortalecer el proceso organizativo y de resistencia que se adelanta en la zona, como propuesta social en un escenario de conflicto. Por esta razón, la realización del encuentro regional viene precedida de la celebración de la asamblea general de Cahucopana, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre. Cahucopana es una organización campesina que desde hace dos años vela por los derechos humanos de las comunidades campesinas de las zonas rurales de Remedios y Segovia.

El principal objetivo del encuentro regional es el de fortalecer el proceso de defensa de los derechos humanos en el Nordeste Antioqueño, a través de la generación de espacios de formación y de socialización de la situación humanitaria regional en el cual los campesinos compartan sus experiencias, aprendizajes y planes de acción.

El Nordeste Antioqueño y sus comunidades campesinas viven actualmente un momento de vulnerabilidad a causa de los intereses que existen sobre sus riquezas en recursos naturales, lo que hace apremiante su inclusión en proyectos económicos de gran envergadura, como los referentes a extracción de oro y maderas, entre otros. Esto ha traído la militarización de la región, con la cual se buscaría “limpiarle el terreno” a las empresas multinacionales que pretenden extraer los recursos de la zona.

La programación de las actividades, que inicia con la asamblea general de Cahucopana, continuando con el encuentro regional, incluye presentación de videos, trabajo por comisiones temáticas, muestras culturales, exposiciones, presentación de experiencias organizativas y de resistencia, conciertos musicales y un campeonato de fútbol interveredal, con el cual se clausurará el evento.