Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ascamcat prepara otro paro en el Catatumbo
Los líderes de Ascamcat, Juan Carlos Quintero, Elizabeth Pabón y Johny Abril manifestaron que se está optando por un último recurso para llamar la atención del gobierno nacional, antes de efectuar un paro como el de 2013
La Opinión / Jueves 5 de febrero de 2015
 

Una carta con firmas de 20 mil campesinos del Catatumbo sería el inicio de la cuenta regresiva que inició la Asociación Campesina del Catatumbo (Acamcat) para que el gobierno nacional cumpla con los acuerdos que, según ellos, siguen pendientes.

La denominada ‘Firmatón por la vida, la dignidad y la tenencia de la tierra’, hace parte de una de las decisiones que se tomaron el 5 y 6 de diciembre del año anterior, en la constituyente regional del Catatumbo.

“La carta irá dirigida tanto al presidente Juan Manuel Santos como al gobernador Édgar Díaz, y allí se evidencia el incumplimiento del 90 por ciento de los acuerdos del Catatumbo, junto al 80 por ciento del pliego de peticiones, que quedan por abordar en la Mesa de Interlocución”, informó Juan Carlos Quintero, vocero de la organización.

Así mismo, el documento rechaza temas como la ley de baldíos, y retoma la constitución de la zona de reserva campesina.

Según se anunció, si no hay atención a la firmatón y al respaldo con que hoy se cuenta, de parte de los habitantes de la zona, en el mes de mayo el departamento empezará a soportar movilizaciones escalonadas.

Si estas acciones tampoco surten efecto, se decretará un nuevo paro del Catatumbo para 2015.

Lo que sí se ha cumplido

De acuerdo con Quintero, el único acuerdo del gobierno que ha mantenido la estabilidad en el Catatumbo es la suspensión de erradicaciones de cultivos de coca y la fumigación de los mismos.

“Hay que recordar que los cultivos de coca siguen siendo la economía de la región y el único sustento de cientos de campesinos”, declaró el vocero.

Si por algún motivo, este acuerdo también se incumple, Quintero aseguró que habrá inconvenientes de tipo humanitario.

Sobre el tema, el gobernador Édgar Díaz se mantuvo al margen y afirmó que es prematuro dar cualquier declaración, más aun cuando la discrepancia es entre Ascamcat y el gobierno nacional.

Sin embargo, el alcalde de Tibú sí se pronunció y dijo que es contradictorio hablar de paz y no hacer una inversión social que permita que la paz se refleje en la mejor calidad de vida de los campesinos.

“Tuvimos una situación crítica con el paro, pero hay que decir que esta es la hora en la que no se ven resultados contundentes para el desarrollo productivo y la reconversión de cultivos ilícitos que generen un desarrollo verdadero para el Catatumbo”, puntualizó.

Agregó que es lógico que la comunidad pida que el gobierno retome sus compromisos, tal como esperan los nortesantandereanos, más aún con la visita presidencial que se prevé para esta semana.