Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza el proyecto de panelas en el valle del río Cimitarra
Yuirman Parra / Sábado 7 de febrero de 2015
 

En la Aldea Comunitaria de Puerto Matilde se sigue fortaleciendo el proyecto productivo de caña panelera agroecológica en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Esto con el fin de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria para el campesinado de la región.

Este trabajo se realizó de manera voluntaria y en comunidad donde participaron campesinas, campesinos y niños de la región de la ZRC-VRC, se realizaron tres días de trabajo de la siguiente manera: dos días para corte y apronte de la caña y un día para su posterior transformación a panela y miel de panela. Durante el corte de la caña se obtuvieron 2 carretadas y media de materia prima (caña). A la hora de la transformación se obtuvieron 200 panelas orgánicas sin ningún tipo de químicos con un excelente color, textura, olor y sabor, además se obtuvieron 121 litros de miel de panela. Fue un trabajo arduo pero con mucho esfuerzo, amor y sobre todo el trabajo en equipo que existe entre las comunidades campesinas en resistencia de nuestra Zona de Reserva Campesina.

Se espera que para la próxima molienda que será dentro de unos dos meses aproximadamente participen más voluntarios, campesinas, campesinos, estudiantes, profesionales de todas las áreas del conocimiento, para seguir fortaleciendo este proyecto productivo que se está ejecutando en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, además que es una de las mejores experiencias que se pueden tener.