Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenido Martín Sandoval y un grupo de 13 dirigentes sociales en Arauca
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH - denuncia una nueva arremetida de violaciones a los derechos humanos que se expresa esta vez en detenciones masivas y arbitrarias de la fiscalia y demás autoridades contra el movimiento popular en el departamento de Arauca.

El pasado 23 de octubre la Brigada Móvil Número 5 del Ejército Nacional ingresaron violentamente a varias fincas de las veredas la Esperanza, Holanda y Bucare del municipio de Tame en el departamento de Arauca y detuvieron a diez de sus pobladores, también afiliados a la ACA, quienes son campesinos trabajadores de la zona.

Hoy martes 4 de noviembre, a las 5:30 de la madrugada, nuevamente unidades de la Policía Nacional y la fiscalía propiciaron una detención masiva en el municipio de Arauquita – Departamento de Arauca. Fue detenido MARTÍN SANDOVAL, Presidente del Comité Permanente en Arauca y 13 lideres sociales mas de la región, Olegario Araque, Santiago Gómez, Gonzalo Losada, Carlos Botero, Guillermo Díaz, José Santos Ortiz, Reinel Cifuentes Cáceres, Adán José Castellanos, Gonzalo Constantino Gonzáles, Wilder Zapata Murillo, Samuel Guillen y Joaquín Alberto Vanegas, sindicalistas, agricultores, comerciantes y un médico, todos acusados de rebelión.

El Compañero Martín Sandoval ha sido sometido por las autoridades locales, especialmente Ejercito y Policía, a una persecución sistemática en los últimos años, siendo detenido en varias ocasiones, como retaliación por las denuncias que el CPDH Arauca realiza sobre el régimen de terror a que se somete a la población en desarrollo de la llamada “seguridad democrática”.

El Comité Permanente exige del Fiscal General de la Nación observar las actuaciones de la fiscalia en Arauca, dependiente mas de los abusos de Ejercito y Policía que no del Estado Social de Derecho. Exige la libertad inmediato de este defensor de derechos Humanos y demás lideres sociales y llama a suspender el estado de cosas arbitrario y de terror que durante los últimos años asedia al pueblo de Arauca.
Bogotá, Noviembre 4 de 2008