Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política del Frente Amplio por la Paz de Córdoba
 

En la ciudad de Montería, al interior de las instalaciones de la Marcha Patriótica y en respuesta a previa convocatoria de este mismo movimiento social y político, el día 15 de febrero se reunieron diferentes personalidades y líderes del ámbito político, social, educativo, gremial y periodístico cordobés a la primera reunión del Frente Amplio por la Paz, como parte de ese gran movimiento nacional que se ha generado en torno al respaldo de los diálogos de paz entre las FARC – EP y el estado colombiano.

Delegados de movimientos y partidos políticos de izquierda como la Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo (Acción Ciudadana – Vamos por los derechos), Unión Patriótica, Marcha Patriótica y sectores organizados de la sociedad civil como algunas madres comunitarias, movimiento estudiantil, delegados del sector campesino y algunos periodistas independientes, acudieron al llamado para expresar sus esperanzas, ideas, pero sobre todo su respaldo y compromiso frente a esta iniciativa. En este sentido y tras culminar este primer encuentro, este grupo de ciudadanos acuerdan presentar los siguientes puntos, como declaración y llamamiento político al resto de la sociedad cordobesa:

1. Este grupo de ciudadanos y sectores políticos de izquierda y progresistas, respaldan y se acogen a la declaración política del encuentro del primer nacional del frente amplio por la paz celebrado en Bogotá los días 24 y 25 de noviembre de 2014.

2. La iniciativa del frente amplio por la paz en Córdoba debe reunir a todos los sectores organizados de la sociedad civil, movimientos y partidos políticos, de izquierda, progresistas, alternativos, a los sectores sindicales, gremiales, a las madres comunitarias, las JAL, y todos aquellos ciudadanos que se quieran sumar al respaldo y trabajo por la paz con justicia social en todo el departamento.

3. El avance en el frente amplio por la paz en Córdoba debe generar un movimiento amplio, pluralista, democrático, incluyente, diverso bajo un ideal de unidad y cohesión.

4. Si bien este movimiento debe trabajar en construir una alianza o convergencia democrática para enfrentar el bloque de poder y los guerreristas enemigos de la paz en los comicios electorales regionales del año 2015, el frente amplio tiene que trascender ese escenario meramente electoral y trabajar antes y después con la ciudadanía con base a una plataforma que tome los elementos de la realidad rural y urbana específicamente

5. La problemática social, económica, cultural, ambiental, etc. que los aqueja y que claramente son una violación a los principios constitucionales, legales y sobre todo a los acuerdos que se están logrando en La Habana entre la insurgencia y el gobierno nacional.

6. El escenario de Frente Amplio debe ser la voz de los ciudadanos en los diálogos de paz desarrollados en la Habana, por tanto se hace necesario la construcción de un informe por parte de todos los sectores presentes en este primer encuentro y los que han de sumarse sobre la realidad social, política, económica, cultural y ambiental que vive el departamento de Córdoba.

7. De forma respetuosa y constructiva se llama a “desbogotanizar” o “descentralizar” el Frente Amplio por la Paz, con el propósito de fortalecerlo y visibilizarlo en las regiones.

8. Se hace un llamado para que el día 9 de abril la marcha por la paz se realice en Montería y no en la ciudad de Barranquilla, pues el departamento de Córdoba y las regiones aledañas han sido las más golpeadas por la violencia en toda la región caribe, además creemos que se debe dar visibilidad a otras ciudades donde la problemática social es alta y el cubrimiento mediático es menor.

9. A futuro se debe establecer un comité que desarrolle una pedagogía del Frente amplio por la Paz llegando a instituciones educativas, gremiales, organizacionales para que conozcan el mismo y también socializar los acuerdos y los puntos que se negocian en la Habana.

10. EL frente amplio por la paz, en el departamento de Córdoba, debe emitir comunicados en relación a los siguientes puntos:

a. Verificación y certificación de cumplimiento de la tregua unilateral declarada por las FARC –EP en el departamento de Córdoba.

b. Inconformidad con el plan de desarrollo nacional presentado por el presidente Juan Manuel Santos y exigir que éste vaya en armonía con los preacuerdos logrados en la Habana, pues hasta el momento la agenda legislativa va en contravía de lo negociado en la Habana.

11. Finalmente, el naciente y prometedor frente amplio por la paz en Córdoba acuerda una próxima reunión el 1 de marzo en la ciudad de Montería, donde la convocatoria se hará extensiva a todas aquellas organizaciones gremiales, políticas, sindicales, civiles y demás que aún no se han sumado a esta iniciativa para discutir una agenda más amplia y crear una ruta programática para el año en curso.

Montería domingo 15 de 2015