Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rio Sucio Caldas Noviembre 30 y 1 de diciembre 2008.
Primer encuentro nacional de pequeños productores paneleros
 

Uno de los objetivos principales del capital, es arrancar al productor el control directo sobre los medios de producción.

El campo, representa hoy, el lugar donde se padecen con mayor rigor las decisiones de los gobiernos, de los centros mundiales de poder, o de las multinacionales, o dicho como debe ser, las decisiones de las multinacionales, que se imponen a través de los centros de poder mundial, OMC, (Organización Mundial de Comercio) Banco Mundial, (BM) FMI (Fondo Monetario Internacional) BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que se implementan obedientemente por el gobierno colombiano.

El modelo económico neoliberal, es una estrategia del capital, para lograr la mas alta tasa de ganancia, en el menor tiempo posible, con el menor nivel de riesgo.

Desde la lógica del capital, la producción campesina o parcelaria, es atrasada, de poca productividad y competitividad y por lo tanto en esta lógica debe desaparecer mediante la relatifundizacion y reconversión productiva ligada a las alianzas estratégicas productivas. (Agricultura por contrato, encadenamientos productivos, neo-aparcería).

Para el caso de la producción artesanal de panela, esta se ha visto amenazada por la ambición del capital desde hace más de sesenta (60) años, obligando al gobierno de EDUARDO SANTOS en ese momento a prohibir la producción industrial de panela, decisión que fue ratificada en su momento por el Gobierno de VIRGILIO VARCO .

Varios intentos, de arrasar con la producción artesanal de la panela, han tenido que afrontar los pequeños y medianos productores.

1. el montaje de ingenios paneleros por parte de los productores de caña de azúcar.
2. la producción ilegal de panela en los derretideros de azúcar.
3. la importación de panela Ecuatoriana y el contrabando.

A pesar de esto, contra viento y marea, la producción de panela en Colombia sigue siendo parte de la economía campesina, pues el promedio de siembra por productor, no supera las diez (10) hectáreas y se realiza por parte de 350.00 familias campesinas en 20.000 trapiches, en 236 municipios, generando 25 millones de jornales al año, siendo después de la caficultora el segundo generador de empleo rural.

Ante el fracaso recurrente del capital por industrializar la producción panelera y sacar del mercado al productor artesanal, actualmente valiéndose de agremiaciones que dicen defender al productor, y de Gobiernos comprometidos con el modelo neoliberal de monopolización de los procesos productivos, mediante programas que aparentemente beneficiaran al productor (encadenamientos productivos) y normas que en teoría benefician al consumidor (decreto 2546 agosto del 2004 y el 779 del 17 de marzo de 2006).

Se viene implementando a través de FEDEPANELA procesos de estandarización en la producción de la caña, transformación de los jugos, etiquetado, empaque y comercialización, y por medio de medidas de tipo sanitario aplicadas al proceso de transporte de la caña, extracción y transformación de los jugos, manejo de las mieles y a toda la infraestructura productiva medidas que obligan al campesino a entrar en los encadenamientos productivos y que en el mediano plazo traerán consecuencias como las siguiente.

* Acabar con la pequeña producción panelera.
* Control de los mercados por parte de grande productores y comercializadoras como la casa LUKER.
* Apropiación privada de las materias primas y de las semillas nativas.
* Implementación de nuevos sistemas de producción agrícola en detrimento de las comunidades más pobres del mundo.

ANTE ESTA SITUACION.

Un grupo de organizaciones de pequeños productores de panela de los Departamentos de Cauca y Caldas CONVOCAN a un encuentro de pequeños productores paneleros con los siguientes OBJETIVOS:

1. Analizar la situación de los pequeños productores paneleros y los alcances de la aplicación del decreto 779 de 2006.
2. Compartir experiencias de resistencia de las organizaciones de base.
3. Discutir la conveniencia y pertinencia de convocar un congreso nacional de pequeños productores paneleros.
4. Discutir y caracterizar el papel que cumple FEDEPANELA en la aplicación de la normatividad Estatal y los objetivos del capital.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES.

Asociación de productores indígenas paneleros de caldas. (AIPAN)

Cabildo indígena de caña momo y Loma prieta.

Proceso Campesino y popular de la Vega Cauca.

Asociación de productores paneleros agroambientales de Cajibio. (ASPROBIOC)

Proceso de unidad popular del suroccidente Colombiano. (PUPSOC)

Coordinación nacional agraria y popular (CONAP).

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO).

Contactos:

Tel. 8244135-Popayan, 2828020-Bogota.