Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica convoca convoca una gran marcha por la paz en abril
Piedad Córdoba explicó que esperan reunir a unos 150 mil militantes solo en Bogotá, a los que se sumarán los que recorran las calles de otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Neiva en convocatorias paralelas.
Efe / Viernes 27 de febrero de 2015
 
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Adalberto Roque AFP/Getty Images

El movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica convocó este viernes una gran marcha por la paz de Colombia para el próximo 9 de abril en la que aspira a contar con el apoyo de diferentes fuerzas progresistas, según informó hoy la vocera de la formación, la ex senadora Piedad Córdoba.

En una rueda de prensa celebrada en Bogotá con diferentes integrantes de Marcha Patriótica, Córdoba señaló que la convocatoria también obedece a la recepción de “mensajes dicotómicos” sobre el proceso de paz del Gobierno con la guerrilla.

En este sentido destacó que también es una manera “de mostrarle a los enemigos de la paz que Colombia avanza con paso seguro hacia la conformación de un frente amplio por la paz con justicia social y por la democracia”.

Córdoba explicó que esperan reunir a unos 150 mil militantes solo en Bogotá, a los que se sumarán los que recorran las calles de otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Neiva en convocatorias paralelas, por lo que el número total de personas que se unan a la marcha podría alcanzar los 300 mil.

Para el próximo 8 de marzo el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus ha convocado una “Marcha por la Vida” que aspira a dar otro mensaje de unidad alrededor de una Colombia en paz.

Mockus ha señalado en varias ocasiones que esta marcha no tiene tintes ideológicos y que está abierta a todas las corrientes políticas, por lo que ha invitado a las FARC y al ex presidente Álvaro Uribe, firme opositor al proceso de paz que el Gobierno mantiene con esa guerrilla desde hace más de dos años.

Córdoba también denunció que existe un “escalamiento” del conflicto armado colombiano pese a que las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre que, según diferentes organismos, han cumplido.

En ese proceso de “escalamiento” tiene un papel importante, según la ex senadora, “el resurgimiento del paramilitarismo” que se vive en el país, lo que ha generado un incremento de amenazas y ataques contra líderes sociales.

Por ello reclamó que “se acabe el eufemismo de las bacrim”, palabra con las que son denominadas por el Gobierno las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “o del neoparamilitarismo”.

“En esta marcha le vamos a decir al país que rechazamos estas situaciones que ponen en riesgo la tranquilidad (de Colombia)”, agregó.

La vocera también se refirió a la reciente visita a Bogotá del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que mostró su apoyo al proceso de paz y se reunió con Córdoba y con el senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda.

En este sentido, la ex senadora valoró la visita del diplomático ghanés y explicó que aún “tiene muchas inquietudes” especialmente en con respecto a la denominada “Justicia transicional”.

Este tipo de Justicia es un conjunto de medidas judiciales y políticas diseñado para procesar en un marco legal diferente de la Justicia ordinaria a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado y prevé penas reducidas pero sin incurrir en la impunidad.

Preguntada por el nombramiento de Bernard Aronson como enviado especial del gobierno estadounidense para el proceso de paz, Córdoba explicó que le parece “supremamente importante”.

“Es fundamental que Estados Unidos clarifique su postura frente a la extradición”, concluyó.