Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fumigaciones con glifosato cobran una nueva víctima
Muere joven por aspersión con glifosato en el sur de Córdoba
 

La lucha indiscriminada contra los cultivos de uso ilícito cobra la vida de una nueva víctima. Se trata del joven campesino Jader Andrés Paternina Saez quien fue rociado con el veneno mortal del glifosato mientras se desempeñaba como labriego en la vereda La Mulata, corregimiento de San Juan, perteneciente al municipio de Puerto Libertador en el departamento de Córdoba. Estas y otras acciones de Ejército Nacional y la Policía Antinarcóticos se vienen adelantando indiscriminadamente en el sur del departamento de Córdoba en el marco de la estrategia “Nudo de Paramillo, cero ilícitos”, afianzada por el Plan Nacional de Territorios de Consolidación y en cumplimiento de lo pactado en el “Plan Colombia” con Estados Unidos.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, emitió varias alertas tempranas denunciando ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y ante los entes jurídicos pertinentes los graves daños que ocasionaba la aspersión aérea con glifosato como método de exterminio de los cultivos mal llamados ilícitos. Estas alertas tempranas intentaban salvaguardar la vida e integridad física de los campesinos y campesinas, sus cultivos lícitos de sostenimiento familiar y la protección de las aguas y fauna en general. (Alerta Temprana ASCSUCOR 024)

El pasado 21 de febrero, luego de recibir sobre su humanidad la aspersión del veneno glifosato, Jader Andrés debió ser trasladado de urgencia a un centro de salud ya que se le dificultaba enormemente el poder respirar y, pese a las difíciles condiciones para el transporte terrestre en esta zona, sus familiares lograron hacerlo llegar hasta la cabecera municipal más cercana. Debido a la gravedad de la intoxicación y a que en el centro de salud el joven de 21 años fue víctima además del llamado “paseo de la muerte”. Jader Andrés falleció el mismo 21 de febrero en horas de la tarde.

Con base en los acuerdos logrados entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en cuyo punto 4 numeral 2 se exige un “programa de sustitución de cultivos social, gradual, concertada, estructural y ambiental de hoja de coca, marihuana y amapola que supere la puesta en marcha de programas de erradicación violenta y aspersión con glifosato que atenta contra la vida digna de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinos(…)” ; Ascsucor exige que la aspersión con glifosato sea suspendida de manera inmediata en el sur de Córdoba y en todas las regiones del país donde se evidencie presencia de cultivos ilícitos se vuelva a analizar la utilización de este veneno debido a la victimización que este desencadena contra campesinos y campesinas, y en general contra la población que sobrevive en la ruralidad, así como también por los daños irreparables que causa a la flora y fauna en nuestro país.

Se exige además a los organismos competentes tomar las medidas necesarias para brindar la atención y acompañamiento urgente a los familiares del joven Jader Andres Paternina Saez. Para garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de cara a este crimen de estado; que se adelanten las investigaciones judiciales necesarias para individualizar los actores de este crimen de Estado y emprender las individualizaciones y judicializaciones pertinentes.