Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades indígenas del Norte del Cauca convocan a dar libertad a la Madre Tierra
Consejo Regional Indígena del Cauca / Sábado 7 de marzo de 2015
 

Las comunidades indígenas del resguardo de Corinto cumplen ya tres meses en acciones pacificas de liberación de la madre tierra, ocupan desde el pasado 14 de diciembre del año 2014 siete haciendas de la parte plana del municipio de Corinto, las cuales se encuentran cultivadas de caña de azúcar y en posesión de Ardila Lule, uno de los más grandes empresarios del país, también poseedor de ingenios azucareros como Incauca y la Cabaña.

De igual manera los cabildos indígenas del plan de vida “Sat Fiñxi Kiwe”, Territorio de los caciques del norte del Cauca, han iniciado acciones en la vía panamericana en apoyo a las comunidades de Corinto y en exigencia al cumplimiento de los acuerdos territoriales pactados con el gobierno nacional.

La exigencia de las comunidades es puntual, piden la restitución de los territorios ancestrales, arrebatados por los terratenientes hace ya 100 años a sus abuelos, manifiestan que ellos habitaban esos territorios, los cuales fueron despojados de mala fe, a través de engaños, corriendo los linderos, quemando las vivienda, destruyendo los cultivos e incluso asesinando los legítimos poseedores de dichas tierras. Todos estos hechos amparados por los gobiernos de turno quienes históricamente han estado a favor de los intereses económicos y el despojo.

De igual manera la exigencia de las comunidades se fundamenta en la necesidad urgente de tierras aptas para el cultivo de alimentos, pues más del 60% del territorio ocupado por las comunidades indígenas es de vocación forestal, en gran parte del territorio de la zona alta están ubicadas las lagunas, cerros y lugares sagrados, espacios de equilibrio y vida espiritual donde no se puede habitar ni cultivar, en otra parte del mismo territorio se encuentran los bosques, paramos y humedales como principales fuentes de agua, oxígeno y biodiversidad.

Sumado a esto la zona cultivable que es la menor cantidad, se caracteriza por ser territorios de altas pendientes y algunos de ellos se encuentran en zona de riesgo por fallas geológicas y desastre natural. Son entre otras, estas las razones que han obligado a las comunidades indígenas desplazadas históricamente hacia la parte alta del territorio, retornar hacia las tierras planas.

Audio Mayora Corinto

Las comunidades exigen que estos territorios les sean devueltos, mediante el cumplimiento de reparación integral de la masacre del Nilo ocurrida hace 23 años, donde en uno de los apartes de la sentencia emitida por la corte interamericana de derechos humanos, ordena al gobierno nacional la reparación integral y colectiva a las víctimas, como también las garantías de no repetición. Sin embargo después de la masacre del Nilo han ocurrido muchas masacres más, entre ellas la masacre de Gualanday, la masacre de San Pedro, bajo San Francisco, el Naya, Gargantillas en Tacueyo y un gran número de asesinatos selectivos.

Las acciones pacificas de liberación de la madre tierra han sido fuertemente reprimidas por el estado colombiano a través del ESMAD y la fuerza pública, quienes pretenden cumplir a como de lugar con la orden de desalojo; las autoridades indígenas han reportado más de 30 heridos, varios de ellos con armas blancas y armas de juego. A pesar de la represión la comunidad se mantiene firme en su propósito de permanecer indefinidamente en los predios, hasta que el gobierno nacional cumpla de manera integral las exigencias planteadas por las comunidades.

Audio Líder comunitario Corinto

Las tierras de la parte plana en manos de los ingenios han sido destinadas para la implementación del modelo económico de explotación a través de la expansión del monocultivo de la caña de azúcar, envenenado la tierra con el excesivo uso de agro-tóxicos y sometiendo también a campesinos y afros, quienes trabajan sin condiciones laborales dignas como corteros para los ingenios.

Desde la minga por la vida y la libertad de la madre tierra las comunidades de Corinto y del norte del Cauca, movilizadas en el territorio convocan a todas las comunidades y pueblos a sumarse en unidad, desde acciones territoriales para continuar perviviendo en la “Yat Wala” la casa grande de los pueblos.

Audio Comunero de Corinto