Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria a rueda de prensa
Mientras en La Habana se negocia la paz en Colombia los movimientos sociales son víctimas de la guerra
 

Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación para el día martes 10 de marzo a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la ONIC (Cl 12B # 4 – 38) donde tendrá lugar la rueda de prensa de la “Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular”.

En el informe que se presentará allí a los medios de comunicación, se darán cuenta del recrudecimiento de la represión, y vulneración de derechos humanos y de las infracciones al derecho internacional humanitario que están viviendo nuestras comunidades campesinas, indígenas y afrodecendientes a lo largo y ancho del país.

Mientras se habla de paz en la Habana y en giras internacionales por parte del Gobierno, al interior del territorio nacional se viven las más violentas arremetidas por parte de la Fuerza pública: ESMAD, Policía Nacional y Ejército Colombiano con bombardeos, ametrallamientos, fumigaciones, falsos positivos en los departamentos del Tolima, Caquetá, Putumayo, Arauca, Meta, Casanare y Bolívar. El uso de armas no convencionales arrojan en lo corrido del año cerca de 150 heridos, 700 personas desplazadas, entre otras afectaciones sociales, económicas y políticas en los municipios de Corinto, Suarez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Toribio en el Cauca, Hacarí, en la región del Catatumbo, Puerto Asís y Sur de Bolívar dando tratamiento a las comunidades de actores armados.

A esta situación se suma la presencia e incremento del accionar de grupos paramilitares y sus incursiones por los territorios contra la sociedad civil, dejando cerca de 1500 personas en confinamiento, 30 asesinatos selectivos, un sin número de panfletos amenazantes, detenciones arbitrarias y acciones que enardecen el sentir de nuestras comunidades.

Esta rueda reiterará el llamado al Presidente Juan Manuel Santos y a todas las instancias oficiales encargadas, a responder a esta grave situación de persecución y guerra que por diferentes sectores se vive en los territorios colombianos; a dar garantías efectivas al ejercicio de la organización y movilización social máxime cuando ha expresado su voluntad de paz; dejamos claro al país nuestra voluntad de caminar por las vías del diálogo y la concertación, sin embargo, sin garantías por parte del Gobierno para dar pronto cumplimiento a los acuerdos pactados, nos veremos en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro del movimiento campesino, agrario, étnico y popular en Colombia.

Contaremos con la presencia de la ex senadora Piedad Córdoba y los congresistas Alirio Uribe y Ángela María Robledo, además de Naciones Unidas y representantes de organizaciones de DH; junto a nuestros voceros nacionales, entre ellos César Jerez, Andrés Gil, Robert Daza y Luis Fernando Arias.

Rueda de Prensa

Día: 10 de marzo de 2015

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: ONIC (Cl. 12B # 4 – 38)

COMISIÓN POLÍTICA

CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR:

Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- Congreso de los Pueblos -Movimiento Político y Social Marcha Patriótica - Coordinador Nacional Agrario –CNA- Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA- Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC-

Proceso de Comunidades Negras -PCN- Autoridad Nacional Afrocolombiana- ANAFRO.

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO-

Mesa de Unidad Agraria –MUA-

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC-

Movimiento por la Constituyente Popular –MCP-

Asociación Campesina y Popular –ASOCAMPO-

Asociación Nacional Agraria Campesina –ASONALCAM-

Informes: comunicacionescumbre@gmail.com

@CumbreAgrariaOf