Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Plantón por las víctimas de crímenes de estado
Capítulo Antioquia
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

El pasado viernes seis de marzo se realizó un plantón en la Plaza Botero conmemorando el Día Internacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, al cual asistieron más de 200 personas y que fue convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Capítulo Antioquia).

Los manifestantes se reunieron para reivindicar los derechos de las víctimas de los crímenes cometidos por el Estado e insistieron en que se reconozca la responsabilidad de éste como un actor en el conflicto social y armado del país.

La criminalidad estatal y las agresiones contra el Movice persisten

El Movice ha insistido en la continuidad de estructuras criminales del Estado, en la necesidad de buscar estrategias realmente efectivas para el desmonte de grupos paramilitares y en la importancia de una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de la responsabilidad estatal en el conflicto armado colombiano con el objetivo de avanzar hacia una paz integral con justicia social.

Las estructuras paramilitares, militares y algunos sectores económicos y políticos del país han visto en el Movice, en sus miembros y en las organizaciones que lo integran, una amenaza que revela su participación en crímenes de lesa humanidad. Por eso, desde su nacimiento en el año 2005, ha sido objeto de una fuerte campaña de estigmatización proveniente del mismo palacio presidencial, contando con la actuación de ministros, órganos de inteligencia y altos funcionarios del gobierno y quienes hacen parte del Movice han sido víctimas de múltiples agresiones, entre las que se destacan amenazas, asesinatos, desaparición forzada, montajes judiciales e interceptaciones ilegales por parte del DAS, la policía y el Ejército Nacional.

Este ambiente general de estigmatización y hostigamiento ha producido un alto proceso de revictimización contra las víctimas pertenecientes al Movice. Se sigue desarrollando una campaña sistemática de eliminación del Movimiento para acallar las voces y acciones de exigencia de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Situación en cifras

Desde nuestro nacimiento hemos podido recopilar la ocurrencia de 678 actos de revictimización contra los miembros de la organización. El 100% de los capítulos regionales del Movice han sufrido agresiones en estos 10 años de trabajo, siendo los más vulnerables Sucre, miembros del Movice Nacional, Bogotá, Atlántico, Magdalena Medio y Valle del Cauca.

El 25,67% de las agresiones se concentraron en el departamento de Sucre, el 16% en integrantes del Movice nacional, el 10,17% en Bogotá y el 8,76% en el Magdalena Medio.

Las modalidades de agresión más frecuentes son hostigamientos, atentados, seguimientos y amenazas. Estas últimas se han venido incrementando en los últimos meses y representan el 45,72% de los casos de victimización o revictimización de integrantes del Movice.

En los dos últimos gobiernos las agresiones contra el Movice no han disminuido. Durante el período comprendido entre septiembre de 2013 y enero de 2015, los integrantes del Movice recibieron aproximadamente 84 agresiones, es decir 6 casos reportados cada mes o un caso reportado cada 5 días.

En este período se registraron 47 amenazas de las cuales 16 fueron amenazas directas contra varias organizaciones integrantes del Movice en los departamentos de Valle del Cauca, Magdalena Medio, Sucre, Atlántico, Meta y la Ciudad de Bogotá. Las amenazas directas a miembros del Movice se presentaron de la siguiente manera: cuatro en Magdalena Medio, una en el Caquetá, cuatro en el Valle del Cauca, doce en el Atlántico, ocho en Caldas y cuatro en Nariño.

De estas amenazas tres incluyeron agresiones físicas o daño a infraestructura en los departamentos de Atlántico, Santander y Sucre: un ataque con ácido en Nariño, cuatro atentados en Sucre, Magdalena Medio, Valle del Cauca y Caldas, tres robos de información a integrantes del Movice en la ciudad de Bogotá, un hackeo de información, ocho casos de seguimiento e intimidación en Bogotá, Atlántico y Caldas, dos montajes judiciales y tres amenazas colectivas, que se registraron los días 18 de diciembre de 2014, 11 de enero de 2015 y 21 de enero de 2015 principalmente contra defensores y defensoras de DDHH en los Departamentos de Sucre y Atlántico.

Finalmente se registraron 15 agresiones bajo la modalidad de amenaza directa, generando en varios de los casos desplazamiento forzado. Los departamentos donde se registraron estos hechos son: Atlántico, Sucre, Tolima, Caldas, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.

En el mes de febrero del año en curso se registraron siete amenazas directas más y un atentado contra miembros del Movice en Norte de Santander.

Estas cifras y los hechos ocurridos anteriormente en el departamento del Meta, donde el líder campesino Hebert López miembro de Fensuagro, organización integrante del Movice, fue desaparecido y posteriormente asesinado; así como lo ocurrido con el líder Carlos Alberto Pedraza, también desaparecido y asesinado el pasado mes de enero; demuestran que los crímenes de Estado no cesan en Colombia. Por todo lo anterior el Movice tampoco cesa sus actividades de denuncia y visibilización de las víctimas que dejan los crímenes de Estado.