Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por una paz legislada desde los pueblos, a las calles el 9 de abril
 

Mientras los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC avanzan en La Habana, en Colombia la guerra continúa con la criminalización de la protesta social y la negación de los derechos fundamentales.

Un claro ejemplo es la situación de la salud en el país la cual muestra que a pesar de que la ley 100 la convirtió en mercancía y que se debe pagar para ser atendido, las personas enfermas no reciben un tratamiento adecuado, digno y a tiempo. Los paseos de la muerte, las recetas de acetaminofén y las largas filas, son las características de la salud legislada por los intereses de los ricos.

Para el caso de la criminalización de la protesta social se puede ver a los indígenas del Cauca, los cuales tras movilizarse para defender su territorio ancestral y pedirle al gobierno que cumpla los acuerdos incumplidos, solo han encontrado represión, violencia y criminalización. Clara muestra de un país en el que los asuntos de la tierra los maneja una élite terrateniente y el acceso a la tierra está restringido para quienes no ven en ella un recurso meramente económico.

Por último, en el tema educativo vemos que la crisis de la educación pública sigue avanzando, los edificios no reciben reforzamiento estructural, no hay dinero para pagarle a los docentes y los rectores que son nombrados a dedo para que gerencien la crisis conforme los mandatos del gobierno.

Por estas razones y mil más hacemos un llamado a los habitantes de los barrios y las veredas para que este 9 de abril se movilicen para exigir una paz con justicia social que rompa con el modelo económico imperante.

Un país en el la que la educación, la salud y la vida no sean una mercancía con la que se lucran aquellos que por años nos han impuesto un modelo de sociedad a sangre y fuego, una paz que sea construida por todos y todas desde abajo y pensada para satisfacer nuestras necesidades y nos reconcilie con la naturaleza.

Por una paz con justicia social ¡Asamblea Nacional Constituyente Ya!

Por una paz sin violencia estatal, cese bilateral al fuego.