Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentro Nacional Sindicalismo por la Paz
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia / Sábado 21 de marzo de 2015
 

En correspondencia con las conclusiones del VI Congreso Nacional de la CUT realizado en septiembre del año pasado, en el que esta central sindical reafirmó la decisión de respaldar las negociaciones de La Habana y ser actor en la construcción de la paz, entre los días 25 y 27 de marzo llevará a cabo un importante evento que ha llamado “El Encuentro del Sindicalismo por la Paz”.

Este evento tiene como objetivo construir criterios y acuerdos para la acción de los sindicatos filiales de la CUT, tanto en el tema de la paz como en el de reparación colectiva, justicia y memoria histórica. Es decir, la CUT se mete de manera activa y deliberante en el tema más álgido que hoy tiene la sociedad colombina: la construcción de la paz.

“La CUT hace parte de la institucionalidad democrática del país, e históricamente ha reclamado una solución política negociada al conflicto armado, no solo con las FARC sino con el ELN. En este encuentro queremos ratificar nuestro compromiso con la vía institucional y en particular con el proceso de paz,…. Queremos que el país sepa que los sindicatos hemos sido victimizados en este conflicto armado, pero adicionalmente somos los más empecinados defensores del proceso de paz y el logro de un acuerdo”, precisó Fabio Arias, Secretario General de la CUT, quien además ratificó la voluntad de esta central de participar en el movimiento social por la paz y en la deliberación pública que conduzca a la refrendación de los acuerdos que se logren en La Habana para terminar el conflicto y abrir la posibilidad de construir una paz con justicia social.

“Sindicalismo y paz es el tema del Encuentro. El papel que juegan los y las trabajadoras y el sindicalismo en la construcción de paz”, dijo por su parte Domingo Tovar, responsable del Departamento de Derechos Humanos de la CUT.

El encuentro se realizará, con entrada libre, en el Centro Cultural “Gabriel García Márquez” de Bogotá (calle 11 No. 5-60).

Tres eventos en uno

La CUT aprovechará la ocasión para realizar de manera secuencial tres eventos. El primero es la reunión de los responsables de las secretarías de derechos humanos de las subdirectivas departamentales y los sindicatos nacionales afiliados a la CUT, y se realizará entre el 25 y 26 de marzo.

El segundo es un panel titulado: “¿Qué tanta justicia es necesaria para la paz?”, debate sobre la justicia transicional, a realizarse el jueves 26 a partir de las 4 de la tarde.

El tercer evento será el “Encuentro de Sindicalismo por la Paz”, que tendrá lugar el viernes 27 entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. La agenda prevista para este encuentro incluye una discusión sobre el proceso de paz y el papel de las organizaciones sindicales, con la presencia del General (r) Óscar Naranjo, miembro negociador de la mesa de La Habana y Ministro del Posconflicto; y el sacerdote Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación de la iglesia católica colombiana.

En el “Encuentro del Sindicalismo por la Paz” también se presentarán experiencias internacionales sobre el papel del sindicalismo en la construcción de la paz. Uno de los expositores será Juan Francisco Martínez Pérez, de la CSTS de El Salvador; y Kjeld Jacobsen, quien por 9 años fue Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil, actual consultor en cooperación y relaciones internacionales de esa confederación.

Y finalmente, los presidentes de Fecode, la USO, Sintrainagro, Anthoc y Sindes por el sector Salud, Sintracarbón, Sutimac, UNEB, Sintraemsdes, Sintraunicol, Sindistritales, Sunet, Sinbienestar, Aspu, Sintraelecol, entre otros sindicatos que han sido víctimas de la violencia del conflicto armado y han sufrido pérdidas irreparables, estarán manifestando sus criterios y compromisos con la construcción de la paz. Asimismo se espera la presentación de dos videos en los que las FARC y el ELN sinteticen su visión acerca del proceso de paz.

La agenda de la reparación colectiva

En el encuentro de los responsables de las secretarías de derechos humanos se definirá una hoja de ruta para materializar las conclusiones del VI Congreso de la CUT y las decisiones adoptadas en la última Junta Nacional en el tema de derechos humanos y reparación en los diferentes niveles: al movimiento sindical como tal, a los sindicatos, y a las víctimas individuales.

“Vamos a examinar fundamentalmente el tema de la reparación colectiva de movimiento sindical. Se trata de que entre todos construyamos y ratifiquemos algunas propuestas que se han venido discutiendo y en las que ya ha habido algunos avances. E insistiremos en la constitución de una mesa de alto nivel entre el gobierno y las centrales obreras para negociar cómo va a ser la reparación colectiva”, explicó Domingo Tovar.

Panel sobre justicia transicional

“¿Qué tanta justicia es necesaria para la paz?, es la pregunta que nucleará la discusión en el panel sobre la justicia transicional, en el que intervendrán Soraya Gutiérrez, del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo y Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia. También se espera la asistencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y del Fiscal General, Eduardo Montealegre, a quienes se les cursó invitación.

Como es sabido, las negociaciones de Paz entre el Gobierno y las FARC han reabierto la discusión acerca del tipo de justicia a implementar para lograr la paz. El Gobierno propone una justicia en el marco jurídico para la paz, que contempla penas de prisión; las FARC han dicho que no ven la justicia como la necesidad de ir a las cárceles, sino como una forma de alcanzar la reconciliación y la paz, con mecanismos como el pedido de perdón; el movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado ha señalado que se deben investigar todas las violaciones de derechos humanos y condenar a sus responsables; y algunas organizaciones proponen que se garanticen los derechos de las víctimas, sin que ello necesariamente signifique penas de prisión.

Para la CUT, este debate sobre la justicia transicional se ha dado hasta ahora en las elites, por lo que se hace necesario y urgente que se abra a toda la sociedad. Y en esa línea el sindicalismo, como actor importante en la democracia del país, debe construir una postura sobre la justicia en el marco del proceso de paz.