Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hoy, 11:00 am
Concejales del país marchan contra gran minería y preparan demandas contra decreto navideño
Alberto Castilla / Martes 24 de marzo de 2015
 

Concejales y concejalas del Meta y Guaviare iniciaron una caminata el sábado 21 desde la ciudad de Villavicencio hacia la capital del país con el propósito de expresar su rechazo al decreto 2691 de 2014, también conocido como el “decreto navideño” pues fue expedido por el Ministerio de Minas y otras instituciones el 23 de diciembre del año pasado. Para los cabildantes, el Decreto le quita atribuciones a los municipios para decidir sobre la minería en sus territorios.

Se espera que hoy 24 de Marzo, a las 11:00 am llegue la marcha de los concejales a la Plaza de Bolivar con el fin de rechazar el Decreto y promover una demanda que lo declare nulo. La movilización estará acompañada por la Dra Clara López, el senador Alberto Castilla, integrantes el Instituto Latinoamericano para un Derecho y una Sociedad Alternativos (ILSA), concejales de Nariño, Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Bogotá y los Santanderes y cerca de 600 ciudadanos que se unirán a este rechazo.

En la demanda que se interpondrá esta semana los concejales pretenden reivindicar la defensa de la autonomía territorial y los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad entre el nivel central y entes territoriales; la defensa de la democracia representativa y participativa, pues el Decreto limita la acción de los concejos y, en consecuencia, de la ciudadanía, mientras sí contempla la participación de empresarios, pero no de la gente que sufrirá los impactos de la minería en sus territorios. Los concejales también plantean que el Decreto viola el principio constitucional de buena fe, pues abiertamente va en contra de la sentencia C-123 de la Corte Constitucional. Por último, consideran que privilegia la industria minera sobre otros fines constitucionales imperiosos como la protección del ambiente, del agua y la producción de alimentos.

Los cabildantes también plantean que el decreto va en contravía de la sentencia de la Corte (C-123 de 2014) en la que se ordenó que el nivel central y el nivel local establecieran mecanismos de acuerdo para proteger a los municipios y a las comunidades frente a distintos impactos de la minería.

Esperamos nos acompañes

LUGAR: Plaza de Bolívar

HORA: 11:00 am

FECHA: Marzo 24