Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

9 de abril: marcha por la paz con justicia social en Barranquilla
 

El Caribe se ve esplendido cuando sonríe, es decir, siempre está esplendido el Caribe, porque su gente jamás deja de sonreír. Y la desplazan y la asesinan y la despojan. Contra la gente Caribe se ensañan los señores de la muerte, a punta de corrupción, motosierra, masacres, marines y asesores gringos, paracos y tropa oficial, pero su sonrisa no la han extirpado, y hoy, una vez más, demuestra que su dignidad tampoco ha sido arrebatada. Sigue sonriendo alegre el Caribe y sonríe de cara a la brisa barranquillera, llegando desde las dilatadas sabanas sucreñas, desde las prominentes alturas de la Sierra Nevada, con los ritmos vallenatos, la cumbia cienaguera, la champeta del arrabal irreverente, el olor a palenque libre, ranchería sedienta y Montes de María libérrimos. Se da cita en Barranquilla, para decirle a los avarientos y desabridos auspiciadores de la guerra y de la muerte que la carcajada amplia y estruendosa de la gente Caribe sigue cantando, con potente voz de cantadora, las notas del Cese Bilateral al Fuego, la Asamblea Nacional Constituyente y la Paz con Justicia Social.

Porque la Paz es alegría y se apellida Justicia Social, por eso salimos a marchar, por eso tenemos mucho que aportar. La Paz con Justicia Social es nuestra máxima aspiración, en ese empeño ponemos todo nuestro corazón. También aportamos nuestras ideas, astucia y saber, reclamando al Estado que cese los tiros YA, para reunirnos a hablar, a crear y a constituir, para parir lo nuevo que ya se hace sentir con la gente del común exigiendo un nuevo pacto social, inaugural de la democracia real.

El Caribe en Marcha vuelve a la calle, coge la pollera y el sombrero, la mochila, el pedazo e bollo y desafía el sol, porque la alegría se da cita para bailar y protestar, en fiesta y con dignidad. Nos abrazamos con el resto de la Colombia amada, porque en toda ella habrá rumba y jolgorio, porque el nueve de abril el pueblo está de fiesta: esa fecha histórica que representa rebeldía y rebelión, convoca a la lucha sin vacilación y nos invita, con el puño levantado de Gaitán, a avanzar hacia lo que Bolívar soñó: una patria libre, fundada en la soberanía nacional.

Que no se diga de la paz así no más, no es la paz que Santos pretende la que necesitamos para avanzar; no es la desmovilización, ni siquiera la rendición insurgente la que nos dará la solución, es la paz con profunda transformación de las estructuras de la inequidad, de la injusticia y el terror… que se hable de la Paz con Justicia Social, esa que se logra satisfaciendo las necesidades del pueblo trabajador. Es la Paz con Justicia Social la que estamos dispuestos a fundar, desde todos los rincones de la Colombia profunda, para crear la mayor suma de felicidad.