Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avances y retrocesos en negociaciones entre gobierno y campesinos del Catatumbo
 

La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT desea poner en conocimiento de la opinión pública su satisfacción por la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA del Catatumbo, tras 11 meses de mantenerse suspendida por decisión unilateral del gobierno nacional. Para el campesinado del Catatumbo esta negociación es de la mayor relevancia ya que consideramos que es un paso decisivo hacia un escenario en el que el gobierno y el campesinado se reconozcan y discutan sobre los temas de fondo que afectan a nuestra región para lograr soluciones estructurales concertadas.

Los avances: ¡El paro campesino del Catatumbo si paga!

Durante tres días de trabajo en la ciudad de Cúcuta logramos avances en el cumplimiento de los acuerdos de confianza que el gobierno firmó hace más de 17 meses y que hasta ahora habían tenido una lenta ejecución, especialmente en el tema de acueductos, salud, proyectos productivos, reparación a los campesinos víctimas de la erradicación violenta de sus cultivos de coca, vías terciarias y Anillo Vial.

Particularmente, logramos que se comprometieran los primeros 5.000 millones de pesos para el inicio de la construcción del Anillo Vial para la Paz del Catatumbo, obra para la que la Gobernación ya destinó 3.860.145.000 millones de pesos para la realización de los estudios previos. Esta vía une los cascos urbanos de San Calixto, Hacarí y El Tarra y se constituyen en la infraestructura vial más necesaria y anhelada por el campesinado.

Sin embargo, persisten preocupaciones en el caso de las vías terciarias que ya se ejecutaron por un monto de 7.800 millones de pesos, pues los campesinos manifiestan diferentes daños en las obras entregadas, a menos de 3 meses de estar construidas. Frente a este caso, ASCAMCAT consiguió comprometer al gobierno nacional, a través del INVIAS, a adelantar una verificación de esas infraestructuras para poder exigir las reparaciones que se consideren necesarias.

En el marco de la reunión, se socializó la entrega del combo de maquinaria para rehabilitación de vías terciarias en el Catatumbo que se encuentran en total abandono, algunas de ellas desde hace 20 años. Se recibieron 3 volquetas, una vibro-compactadora, una motoniveladora, un bulldozer y una Pajarita, por un monto de 1.102,780 millones, máquinas que ya se encuentran trabajando bajo gestión popular en el municipio de Tibú y que cuentan con un convenio de operación por 2.895.884 millones para los primeros 350 kilómetros de mantenimiento. Más adelante esa maquinaria estará trabajando en las vías previamente pactadas con el gobierno y según las necesidades que los campesinos y campesinas expresaron en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.

Frente a los proyectos productivos IPDR, hubo un ambiente favorable que nos permitió adelantar notablemente hacia la total implementación de ese acuerdo por un monto cercano a los 7 mil millones de pesos. Frente al tema de acueductos, logramos que, a pesar de que el gobierno había anunciado la imposibilidad de financiar las consultorías para el diseño de los acueductos veredales contemplados en los acuerdos de confianza (San José del Tarra en Hacarí, Llanos de Bolivar en Teorama, La Trinidad en Convención y La Campana en El Tarra); se asignarán más de 1000 millones para financiar dichos estudios.

Continúa también la ejecución de los componentes del programa de reparación de 400 familias víctimas de la erradicación violenta de los cultivos de coca. El monto de la reparación alcanzará los 12 mil millones de pesos.

Los retrocesos y el incumplimiento

ASCAMCAT denunció ante el gobierno nacional sobre los atentados, hostigamientos, señalamientos y amenazas que se vienen produciendo en la región y que ponen el peligro la integridad de los miembros de nuestra organización. No avanzan las investigaciones por el asesinato a manos de la Fuerza pública de nuestros compañeros: Hermídes Jáimes, Yonel Jácome, Edison Franco y Diómer Angarita durante las protestas del paro campesino del Catatumbo, lo que nos hace temer que estos crímenes puedan quedar en la impunidad. Tampoco evoluciona la situación de los campesinos que se encuentran encarcelados después de montajes judiciales por parte de la Fuerza Pública durante el paro campesino. …. Siguen en la cárcel sin contar con un debido proceso, víctimas del sistema judicial puesto al servicio de los represores solo por ejercer el legítimo derecho a la protesta como son Elibané Uribe, Edgar León Sanguino y Ramón Ortega.

El gobierno colombiano sigue manteniéndose en actitud de incumplimiento de los compromisos y de la palabra empeñada para levantar el paro campesino del Catatumbo. Incumple la ley 160 al negarse a constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Vemos con profunda preocupación que los Ministerios del Interior, Agricultura y el INCODER no han desplegado las acciones necesarias para defender la constitucionalidad y la legalidad de las actuaciones administrativas, inherentes al proceso de constitución de la ZRC del Catatumbo.

Durante la negociación el gobierno no respondió a la solicitud de constituir la Zona de Reserva Campesina en el polígono en San Calixto, Teorama y Hacarí donde no existe ningún traslape ni conflicto territorial alguno. La voluntad política del gobierno debe manifestarse con el inicio de la constitución de la ZRC en estos territorios. La dilación y la falta al cumplimiento de la ley la vemos como un rotundo incumplimiento con el campesinado del Catatumbo.

Al gobierno le ha sido extendida una propuesta de sustitución de los ingresos derivados del cultivo de la coca en el Catatumbo. Propuesta que cuenta con el respaldo del mandato de 5 mil cultivadores y recolectores de hoja de coca. El gobierno manifiesta mucha preocupación por el supuesto crecimiento de estos cultivos en la región pero no hace nada para solucionar las condiciones políticas, económicas y sociales que están en el origen de esta problemática, mediante acuerdos con el campesinado.

Si bien hay avances en los acuerdos de confianza son notables los retrocesos en los temas sustanciales, situación agravada por el hecho de que está pendiente por abordar el 80% de los puntos del pliego del paro campesino.

Mientras tanto, continúan las acciones de exigibilidad del cumplimiento gubernamental por parte del campesinado, una firmatón regional y nacional de un documento dirigido al presidente Santos, acciones escalonadas de hecho y un nuevo paro campesino en el Catatumbo si el gobierno decide finalmente incumplir.