Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones sociales y populares del Putumayo en marcha por la paz
 

Desde el día 7 de abril campesinos e indígenas del departamento del Putumayo empezaron salir desde lo más profundo de sus selvas para cumplir con la cita de la movilización del 9 de abril en la ciudad de Neiva.

El día 8 de abril, reunidos los putumayenses en la ciudad de Mocoa, realizaron una primera movilización. Recorriendo las diferentes calles de la capital del departamento, poco más de 2000 personas marcharon para exigir la paz con justicia social, el cese bilateral al fuego, apoyo a los Diálogos en La Habana y libertad para los prisioneros políticos.

Luego de esta importante movilización se instaló el Frente Amplio por la unidad la democracia y la paz con justicia social en el Coliseo la Villa Olímpica, donde participaron las diferentes organizaciones del departamento del Putumayo.

En la noche, los putumayenses partieron en buses hacia la tierra del “Sanjuanero” (Huila), donde se encontrarían con más de 25.000 personas de todo el sur del país.

Pese a las dificultades que se presentaron con miembros de la fuerza pública, quienes realizaron muchos operativos y empadronaron todos los buses, las organizaciones sociales y populares de Putumayo lograron llegar satisfactoriamente a la ciudad de Neiva.

En Neiva se dieron cita mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores de las diferentes organizaciones sociales, sindicalistas, estudiantes, profesores, campesinos, afros, indígenas y artistas culturales comprometidos con la paz y con la solución política al conflicto.

Uno de los actos culturales más importantes durante el desarrollo de la Marcha en la capital del Huila fue una puesta en escena donde se invitaba a tomar conciencia sobre la situación de los más de 9500 prisioneros políticos que hay en las cárceles colombianas, donde se descata el encarcelamiento del líder social y político Wilmar Madroñero, uno de tantos putumayenses encarcelados por defender los derechos humanos.

Es importante resaltar que cerca de 250 jóvenes del departamento viajaron a la ciudad de Bogotá, donde acompañaron la multitudinaria marcha de cientos de miles de colombianos.

Los putumayenses se siente orgullosos, pues pudieron mostrarle al país la importancia de la paz con justicia social, la importancia de que los diálogos en La Habana lleguen a buen puerto, de que el cese bilateral al fuego es el camino y la esperanza de muchos colombianos y que hay miles de prisioneros políticos que se encuentran en las mazmorras simplemente por el hecho de exigir los derechos de todos los colombianos.