Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desobediencia civil en cárceles colombianas
 

La Coalición “Larga Vida a las Mariposas” por la dignidad y la libertad de los y las prisioneras políticas, Regional Noroccidente, manifiesta su solidaridad y apoyo a la jornada nacional de desobediencia pacífica que adelanta el Movimiento Nacional Carcelario -MNC- en todos los centros de reclusión del país como medida para solicitar la solución a los graves hechos de violación de los derechos humanos de la población reclusa, y contra el grave hacinamiento en que se ven obligados a vivir. Situación que viene generando además problemas serios de salubridad y poniendo en alto riesgo a la población carcelaria y sus familias, pues las estructuras no están diseñadas para soportar la sobrepoblación que hoy supera el 55% según datos de INPEC.

Sobre esta situación se pronunció la Corte Constitucional en el año 2013 y mediante fallo de tutela ordenó al Gobierno colombiano que un en un plazo de tres años mejore las condiciones carcelarias y garantice la vida en condiciones dignas de la población reclusa. Esta situación por el contrario se viene agravando más, pues la salud en las cárceles no existe, la alimentación cada día es más deficiente, las estructuras se deterioran rápidamente; algunas están en grave riesgo de colapsar y su mal diseño (frías, oscuras, con humedades, sin espacios para recibir el sol, sucias, etc.) causa enfermedades silenciosas en los internos o agrava las que presentan; la visión, las articulaciones, huesos, problemas gástricos, son algunas de las enfermedades más comunes que se desarrollan lentamente en los internos sin ser tratadas oportunamente para evitar secuelas irreversibles. La falta de atención médica eficaz y oportuna ha causado la muerte, la pérdida de algún miembro u órgano físico en docenas de colombianos y colombianas privadas de la libertad.

El pasado 20 de abril la Corte Constitucional dio un ultimátum al Gobierno de Juan Manuel Santos, para que en un término de 15 días presente un informe sobre las medidas tomadas y el plan de choque para cumplir con el fallo, de no superarse el problema de fondo la Corte ordenará el cierre de los centros de reclusión que presentan las situaciones más graves.

Los motivos que llevan a los prisioneros a levantarse en la jornada de desobediencia tienen tanto sustento material como jurídico, lo que legitima sus acciones y ratifica la justeza de su desobediencia. Se exige al Gobierno Nacional y local una visita de verificación a los centros de reclusión, en la que deberá participar el Ministerio Público, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, CICR y la ONU. Y que se establezca la mesa de interlocución nacional entre los prisioneros y el gobierno nacional, para que se discuta y se busque una salida inmediata y conjunta a la grave crisis carcelaria.