Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amnistia Internacional se comprometió con presos políticos de Colombia
 

En el reciente congreso anual de Amnistia Internacional en el Reino Unido, esta entidad se comprometió a hacer una campaña para garantizar el debido proceso para los prisioneros políticos en Colombia y a realizar una investigación sobre la detención de Huber Ballesteros, así como a considerar la posibilidad de asistir al juicio de Huber.

Huber lleva 18 meses encarcelado todavía sin juicio.

La resolución fue propuesta por Unison, el segundo sindicato más grande del Reino Unido y organización hermana de Justice for Colombia.

Acontinuación el texto completo de la resolución:

Violación de los derechos de los activistas colombianos, incluyendo al líder sindical Huber Ballesteros

Propuso: Unison

Los derechos humanos y laborales en Colombia han sido atacados por muchos años. Según la Central Sindical Internacional (CSI), Colombia es el país más peligroso del mundo para ser sindicalista.

Asesinatos, amenzas, y estigmatizaciones son utilizados para intimidar y silenciar a activistas. La práctica de los “falsos positivos”, donde el Ejército asesina a civiles vestidos como guerrilleros para aumentar sus cifras de efectividad, ha dejado miles de muertos y sigue ocurriendo. Huber Ballesteros es uno de los líderes sindicales más respetados en Colombia y se encuentra encarcelado sin juicio desde agosto de 2013, acusado de “rebelión” y “financiación de terrorismo”.

El señor Ballesteros es vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Fensuagro, y es miembro del Ejecutivo Nacional de la central principal de Colombia, CUT, y su caso es emblemático de los miles de activistas de derechos humanos quienes son intimidados repetidemente como resultado de su trabajo a favor de la justicia social y los sectores marginalizados.

Se hace un llamado a que Amnistia Internacional del Reino Unido urge a que Amnistia Internacional:

1. Haga campaña para asegurar el respeto al debido proceso de los prisioneros políticos en Colombia;

2. Realice más investigación sobre la detención de líderes sindicales colombianos, incluyendo a Huber Ballesteros.

3. Considere enviar personas observadoras al juicio de Huber Ballesteros cuando al final se tenga lugar.