Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se cancela diálogo entre Cumbre Agraria Antioquia y gobernación
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular / Viernes 1ro de mayo de 2015
 

Ante los recientes hechos de vulneración a los derechos humanos por parte de los proyectos de supuesto desarrollo en varias regiones del departamento de Antioquia, que han puesto en riesgo la vida de varias personas de las comunidades afectadas, se instauró un mesa de negociación entre representantes de la Cumbre Agraria de Antioquia y la gobernación de este departamento. Sin embargo, los incumplimientos y la falta de respeto por los interlocutores y los cronogramas, han llevado a tomar la determinación de cancelar dicho espacio de concertación.

A continuación se reproduce la carta dirigida al Secretario de Gobierno departamental explicando las razones para dicha cancelación:

Medellín, Jueves 30 de Abril de 2015

Señor
Santiago Londoño Uribe
Secretario de Gobierno
Gobernación de Antioquia

Asunto: Cancelación día de negociación con la Gobernación de Antioquia y Gobierno nacional, en el marco del Encuentro Ampliado de la Cumbre Regional Antioquia.

Cordial Saludo,

Desde la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular de Antioquia lamentamos la indisposición presentada desde la Gobernación departamental, representada en su No voluntad de diálogo político al no continuar con la Mesa de negociación a desarrollarse el día de hoy jueves 30 de abril.

Hacemos explicito que como Cumbre Regional no acordamos conjuntamente iniciar la actividad en el territorio, si bien ASOCBAC hace parte de la mesa de acuerdo no es únicamente esta asociación la que está encarando la situación manifiesta de riesgo generada por la construcción de la carretera que beneficia directamente a HidroItuango. El pasado viernes 24 de abril se generó una avalancha que afectó directamente a 27 familias, dejándolos sin hogar; en donde una mujer de tercera edad resultó herida de urgencia vital. La Mesa Comunal por la Vida Digna de la cual hacen parte diferentes sectores del corregimiento de Puerto Valdivia fue quien en asamblea pública tomó la decisión de tomar como refugio la escuela y de esperar allí hasta el día viernes 1 de mayo a las 10 de la mañana a que se conforme una mesa de alto nivel para dar solución al problema.

Nos sorprende que desconozcan como autoridades departamentales las causas, consecuencias y razones por las cuales las comunidades en Puerto Valdivia se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta pacífica. Estas comunidades desde antes del proceso de la MIA están buscando escenarios de diálogo y concertación con entes gubernamentales, han informado la situación de riesgo al construir la vía y no han recibido respuesta y solución adecuada.

Es en estos escenarios de agudización de los conflictos territoriales en donde más se deben abrir las posibilidades de llegar a acuerdos, en los que se priorice la no vulneración de los derechos fundamentales.

Exhortamos a continuar la negociación según lo pactado y a evaluar conjuntamente lo sucedido en la mesa, esta es la mejor muestra de voluntad política para el desarrollo de la interlocución y el dialogo con las comunidades. Además es importante tener en cuenta el precedente del caso de desalojo de la Playa la Arenera, ya que fue para nosotros también un desconocimiento del diálogo y la priorización de las vías de hecho gubernamentales, además de la violación de las normas y de los derechos de terceros, así como la vulneración de los derechos fundamentales de las comunidades y violación de protocolos internacionales; sin embargo hemos tenido la voluntad de mantener la mesa de negociación aún cuando la Gobernación se negó a participar de la misión de verificación y se ha negado al diálogo sobre el megaproyecto Hidroituango y sus impactos y externalidades no previstas.